Durango sábado 2 de feb 2008, 8:23pm - nota 11 de 30

México puede exportar a otros 45 países más

Por: El Siglo de Durango
Muchos productos se encuentran con posibilidades de exportación a 47 países. Según dice la Secretaría de Economía debe abrirse mercado a otros productos y experimentar otras oportunidades.


Economía/Las relaciones comerciales pueden expandirse

En el Viejo Continente hay 27 naciones suscritas al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea

¿Por qué depender de Estados Unidos si se tienen otros 11 tratados o acuerdos comerciales? En esta desaceleración económica de la Unión Americana y ante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo mejor es abrir las fronteras, no sólo físicas sino también intelectuales y de oportunidad para encontrar otras oportunidades con aproximadamente 45 países más, informa la Delegación de la Secretaría de Economía (SE).

POTENCIAL

En México se encuentran algunos productos con mucho potencial para exportar a otras partes del mundo, para tal efecto Jesús Martínez Martínez, delegado de la SE, explicó que hay 12 tratados o acuerdos comerciales (se cuenta también el TLCAN). Uno de los que destacan por su importancia es el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE), en el que están suscritos más de 27 países.

Algunos de los productos que pueden competir en estos momentos desde Durango son por ejemplo: Los cortes de carne, el aceite de orégano, el melón y el brócoli para la Unión Europea, pero hay muchos países que esperan otros productos.

Según el Delegado, el aceite de orégano de Durango es de mucha calidad para exportación, de uno de loes mejores del mundo que puede utilizarse para productos de limpieza o para gastronomía en restaurantes o tiendas de servicio.

No recomendó que se diera la exportación de ganado, pues tarda cerca de mes y medio para llegar por vía marítima, aspecto que va en detrimento del peso de los animales. Lo que sí recomendó fueron los cortes de carne, que pueden ser procesados por el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), de La Laguna. También existe potencial para exportar mezcal, aunque han existido algunos problemas en cuanto a la capacidad de producción del producto.

PACIENCIA

Cuando una persona está interesada en exportar sus productos, ya sea a Europa, Japón, Israel, a algunos países sudamericanos, lo primero que debe tener es paciencia. A la SE acude mucha gente pero al ver los trámites se desanima, dijo Jesús Martínez Martínez.

Otra de las premisas a tomarse en cuenta es que para exportar hay que saber importar. En ocasiones se puede tener el contacto, se pueden cumplir con todos los requisitos en México, pero si no se conocen los necesarios para la importación del país al que se está exportando, pueden surgir muchos problemas.

En el caso de alimentos, han existido casos que por esta causa se echan a perder en la Aduana porque no cumplieron con alguna norma, con alguna regla, algún impuesto o una obligación. La SE recomienda asesoría al respecto.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1126 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT