Internacional Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA Sebastián Piñera

Reconoce Bush problemas en economía de EU

EFE

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reconoció hoy que la caída del empleo en enero en su país es una señal "seria" de la desaceleración de la economía e instó al Senado a aprobar rápidamente un plan de estímulo.

"Pasamos por un bache, como muestran los números del empleo divulgados hoy" , dijo Bush durante una visita a la empresa de tarjetas de felicitación Hallmark en Kansas City, Misuri.

"Ciertamente hay señales perturbadoras, señales serias de que la economía se está debilitando y debemos hacer algo sobre el tema" , añadió.

El Departamento de Trabajo de EU informó hoy de que la economía estadounidense perdió 17 mil empleos en enero, el primer recorte mensual desde 2003.

El presidente usó ese dato para recalcar la importancia de que el Senado apruebe "rápidamente" un plan de estímulo, que ya ha recibido el visto bueno de la cámara baja.

"Cuanto más pronto llegue este paquete (legislativo) a mi mesa ... mejor va a ser para la economía" , afirmó.

El plan aprobado por la Cámara de Representantes consiste en una rebaja fiscal temporal para la mayoría de los estadounidenses y para las empresas, por un valor total de 146 mil millones de dólares.

Pese a reconocer la debilidad actual de la economía, Bush enfatizó que los cimientos son sólidos.

"La inflación es baja, la productividad es alta" , destacó. "La economía se recuperará de este período de incertidumbre. Las bases fundamentales son robustas", añadió.

El origen de los problemas económicos del país es el mercado inmobiliario, que pasa por su mayor crisis desde la década de los 30.

Bush prometió la ayuda del Gobierno para los propietarios que fueron "engañados" por los bancos cuando suscribieron hipotecas.

Además, pidió al Congreso que apruebe un proyecto de ley para facilitar la refinanciación de los préstamos inmobiliarios. "No es un rescate de los prestamistas, sino una ayuda para los individuos" , dijo el presidente.

Leer más de Internacional

Escrito en: Bush

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 328658

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx