Internacional Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA Sebastián Piñera

Recauda Obama en enero 32 millones de dólares

El senador demócrata por Illinois y aspirante a candidato a la Presidencia estadounidense, Barack Obama, realizó ayer un acto de campaña en la Escuela de Comercio de Los Ángeles, California. (EFE)

El senador demócrata por Illinois y aspirante a candidato a la Presidencia estadounidense, Barack Obama, realizó ayer un acto de campaña en la Escuela de Comercio de Los Ángeles, California. (EFE)

AP

Permite la sorprendente cifra al demócrata prolongar sus anuncios publicitarios más allá del ‘súpermartes’.

El precandidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, recaudó en enero 32 millones de dólares, una cifra sorprendente que le ha permitido multiplicar personal y prolongar sus anuncios publicitarios más allá del venidero “súpermartes”, dijeron ayer sus asesores.

El monto es un récord entre cualquier precandidato presidencial cuando aún se disputan primarias.

El demócrata Obama tiene anuncios publicitarios en 20 de los 22 estados cuyos delegados están en liza el próximo martes 5 de febrero. Con el dinero obtenido, la campaña está planeando comenzar a invertir en siete estados que sostendrán sus elecciones después del “súpermartes”.

Su rival Hillary Rodham Clinton está publicitando en 12 estados para el martes, incluyendo en su estado de Nueva York, del que es senadora.

Con John Edwards “tirando la toalla” en la competencia por alzarse con la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, Clinton y Obama se encuentran en una enconada lucha por delegados para asegurarse la nominación.

El 5 de febrero ambos tendrán la gran oportunidad de obtener un número importante de delegados en un día, aunque no los suficientes para asegurarse la nominación.

El director de campaña de Obama, David Plouffe, dijo que la campaña atrajo a 170 mil nuevos donantes para un total de 650 mil.

‘OSCURO NEGOCIO’

Por otro lado, el diario The New York Times, que la semana pasada apoyó en un editorial la candidatura de Hillary Clinton, publicó ayer en primera página una información sobre las actividades financieras de Bill Clinton que podría dañar la reputación y las posibilidades de la ex primera dama.

El asunto es un contrato minero entre un poderoso empresario canadiense y el Gobierno de Kazajstán en el que Bill Clinton actuó como intermediario y obtuvo como recompensa una donación de más de 130 millones de dólares para la fundación que lleva su nombre.

Según el relato que hace el periódico, el contrato se negoció en una visita que el citado empresario canadiense, Frank Giustra, hizo a la capital de Kazajstán, Almati, en septiembre de 2005, a bordo de su jet privado y acompañado de Clinton. Ambos fueron agasajados por el presidente kazajo, Nusultan Nazarvayev, que recibió a cambio el respaldo a su gestión de parte del ex presidente norteamericano, para disgusto de las organizaciones de derechos humanos que llevan años denunciando la situación en aquella ex república soviética.

Los dos días de la visita sirvieron para que Giustra alcanzase un acuerdo para la compra de tres minas de uranio controladas por el Gobierno kazajo. Unos meses después, Giustra donó 31 millones de dólares a la Fundación Clinton y, más tarde, otros 100 millones. Ambas donaciones fueron mantenidas en secreto hasta hace unos días, según The New York Times.

El periódico ha entrevistado al propio Giustra, que niega que su relación con Clinton tuviera influencia en el contrato con Kazajstán y asegura que aquél fue un viaje de carácter filantrópico que se extendió también a China y la India. Un portavoz de la empresa pública kazaja con la que Giustra firmó el acuerdo, Kazatompron, declaró al Times que la relación entre el hombre de negocios canadiense y Clinton “por supuesto tuvo su impacto”.

Clinton ya rompió meses atrás su vínculo profesional con un magnate de los supermercados, Ronald Burkle, y con el presidente de InfoUSA, Vinod Gupta, quienes, según dice literalmente The New York Times, “hicieron ricos a los Clinton gracias a un contrato de cooperación y asesoramiento”. El ex presidente ha prometido que, si su esposa llega a la Casa Blanca, pondrá fin también a las actividades de recolección de fondos para su Fundación.

En el último debate electoral televisado, Hillary Clinton recriminó a Barack Obama por su relación con Tony Rezko, un hombre de negocios de Chicago que había contribuido con 150 mil dólares a la campaña del senador de Illinois y que, según informaciones de la prensa, había ayudado a Obama a comprar en condiciones ventajosas la casa en la que actualmente vive.

Obama había devuelto ya ese dinero. Rezko fue detenido la pasada semana con cargos de corrupción.

Abogan Obama y Hillary por migrantes

El precandidato demócrata Barack Obama sostuvo ayer que la desocupación y la inseguridad económica no son generados por la presencia de indocumentados en el país.

“Atribuir esos problemas a los inmigrantes es buscar un chivo expiatorio”, dijo Obama en el curso de un debate con su rival por la candidatura Hillary Rodham Clinton.

Con respecto a los indocumentados, Obama dijo que intentaría darles “un camino hacia la ciudadanía a los que ya se encuentran” en Estados Unidos.

Por su parte, Clinton dijo que la solución a los problemas de la inmigración es “una reforma exhaustiva”.

“Yo no estoy de acuerdo con deportar a los 12 a 14 millones” de inmigrantes indocumentados en el país, dijo Clinton. “Estoy a favor de darles un camino hacia la legalización, con las siguientes condiciones: que paguen una multa, que paguen los impuestos adeudados, que traten de aprender inglés y hagan la cola”.

Sobre el otorgamiento de licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados, Clinton se declaró en contra.

Solos en un debate por primera vez, los dos candidatos reconocieron tener diferencias de opinión en ciertos temas y coincidencias en otros, pero también buscaron disminuir una serie de ataques personales cada vez más intensos.

“Era amigo de Hillary Clinton antes de que comenzáramos esta campaña. Seré amigo de Hillary Clinton después de que esta campaña haya concluido”, dijo Obama.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El senador demócrata por Illinois y aspirante a candidato a la Presidencia estadounidense, Barack Obama, realizó ayer un acto de campaña en la Escuela de Comercio de Los Ángeles, California. (EFE)

Clasificados

ID: 328569

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx