Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Fallece el padre Marcial Maciel en EU

El padre Marcial Maciel Degollado líder de Los Legionarios de Cristo falleció a los 87 años de edad. (Archivo)

El padre Marcial Maciel Degollado líder de Los Legionarios de Cristo falleció a los 87 años de edad. (Archivo)

Agencias

Lamenta el Episcopado Mexicano la muerte del fundador de Los Legionarios de Cristo.

El padre Marcial Maciel Degollado, fundador de la Regnum Christi y de la congregación católica Legión de Cristo, falleció ayer 30 de enero a la edad de 87 años, informó la orden religiosa a través de un comunicado.

En él se indica que Maciel falleció en Estados Unidos por causas naturales y que su funeral se llevará a cabo de forma sencilla y privada, de acuerdo con las instrucciones que dejó antes de morir.

Maciel nació en Cotija, Michoacán, en 1920 y fue sobrino de Rafael Guízar y Valencia, arzobispo de Japala, quien recientemente fue canonizado; a los 16 años se trasladó a la Ciudad de México para iniciar su formación sacerdotal.

En 1941 fundó la congregación de Los Legionarios de Cristo y en 1959 el movimiento de apostolado Regnum Christi.

De igual forma, creó el Instituto Cumbres de la Ciudad de México, que cuenta con sedes en Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, México, Suiza y Venezuela.

Maciel acompañó al fallecido Papa Juan Pablo II durante los viajes que realizó a México en 1979, 1990 y 1993.

El padre Marcial se vio envuelto en los últimos años de su vida en escándalos, ya que en 1996 fue acusado por ocho ex miembros de los Legionarios de Cristo de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran adolescentes en Italia y España.

El 19 de mayo de 2006 la Santa Sede lo invitó a retirarse a una “vida de oración y penitencia”, ya que debido a su avanzada edad no había decidido iniciar un proceso canónico, sin embargo, en 2006 el Vaticano le prohibió celebrar misas públicas o dar conferencias, presentaciones o entrevistas.

En el comunicado emitido ayer por Los Legionarios de Cristo, se indica que por voluntad del padre Maciel, sus funerales se celebrarán en un clima de oración, “de forma sencilla y privada”.

Por su parte, el vicepresidente del Episcopado Mexicano, Alberto Suárez Inda, lamentó la muerte del sacerdote Marcial Maciel, de quien aseguró que siempre tuvo la intención de servir a Dios.

“Hemos tenido la noticia de la muerte del padre Marcial Maciel Degollado, un michoacano que se distinguió por su empuje desde joven para fundar esta obra que se llama Legionarios de Cristo (...).

“Pienso que independientemente de las limitaciones, de los errores, de las miserias humanas, pues tenemos que ver que Dios se vale de instrumentos humanos para realizar su obra”, declaró el prelado.

El también arzobispo de Morelia no pudo confirmar si los restos del sacerdote serían trasladados al Municipio de Cotija, de donde era originario, o si los llevarán a Roma, donde se ubica la sede central de los Legionarios de Cristo.

Entrevistado en la Arquidiócesis de Morelia, el representante de la Iglesia pidió respeto a la memoria de Maciel.

“Todos estamos manchados. Todos los hijos de Adán nacimos contagiados del pecado, pero Dios es misericordioso y yo creo que su buena intención no tiene duda de servir a la Iglesia. Si hubo algún error pues ahora es el momento de orar por él, de pedir por él”, dijo.

Nombra Papa a De la Torre Martín como obispo de Aguascalientes

El Papa Benedicto XVI nombró a José María De la Torre Martín obispo de Aguascalientes en México, informó ayer la oficina de prensa del Vaticano.

El nuevo obispo de Aguascalientes era hasta ahora obispo titular de Panatoria y auxiliar de Guadalajara.

De la Torre Martín nació en la localidad de Pequeros el 9 de septiembre de 1952, estudió filosofía en el seminario mayor de Guadalajara y teología en el seminario mayor de Monterrey y de San Juan de los Lagos.

Es licenciado en Teología Pastoral por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

Fue ordenado sacerdote en 1980 en San Juan de los Lagos y ha ejercido como párroco, actualmente era moderador de la acción pastoral de la catedral y del santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

Leer más de Nacional

Escrito en: marcial maciel

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El padre Marcial Maciel Degollado líder de Los Legionarios de Cristo falleció a los 87 años de edad. (Archivo)

Clasificados

ID: 328562

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx