Durango

Comarca Lagunera deberá “importar” agua para su abasto

Los cuatro acuíferos localizados en la región de la Comarca Lagunera: Cevallos (Mapimí), Vicente Suárez (Mapimí), Oriente Aguanaval (Gómez Palacio) y Principal (entre los municipios Gral. Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe) están sobreexplotados, y casi agotados, reconocen autoridades de la Comisión Nacional del Agua; no descartan que para abastecer esta región, que tiene un importante crecimiento económico, se deba traer vital líquido entubado desde grandes distancias.

Santiago Pinzón Lizárraga, subdirector general de Programas Rurales y Participación Social, en su reciente visita a Durango, donde participó en el II Foro de los Espacios de Cultura del Agua, dijo que 4 de los 8 acuíferos sobreexplotados están en la Comarca Lagunera, donde ya hay problemas, por todos conocidos, por el contenido de arsénico en el agua que se extrae de muchos pozos, provocando a su vez fuertes problemas de salud; hay pozos sobreexplotados y otros agotados, indicó.

Trata de hacer una relación del agotamiento de los mantos acuíferos con el despliegue económico que ha tenido la región; y plantea que con el tiempo se debe decidir si se reduce el crecimiento económico de la zona para usar el agua que esté disponible, o bien, si se va a traer de otro lado del país.

“Los desarrolladores de esta región deben estar conscientes que van a tener que pagar mucho por el agua, por su conducción y su tratamiento, porque el agua se va tener que traer de grandes distancias como ocurre en el Distrito Federal”, describió.

Por otra parte, destacó que la región lagunera está cerca de plantear proyectos ejecutivos y los industriales, agricultores y las ciudades tendrán que pagar el costo de ello.

La Comisión Nacional del Agua tiene identificados 8 de los 29 mantos acuíferos que hay en Durango con sobreexplotación; 4 en la Comarca Lagunera y otros 4 en el Valle del Guadiana, Canatlán, Santiaguillo y Vicente Guerrero-Poanas. Los registros indican que la recarga anual en millones de metros cúbicos (Mm3) en Vicente Suárez son 48; en Vicente Suárez 10; en Oriente Aguanaval 78 y en Principal 350.

Pinzón Lizárraga dijo que en México el agua disponible por habitante al año está por debajo del promedio mundial. Indicó que si se suman todos los recursos de agua y se dividen por el número de habitantes toca de 4 mil 685 metros cúbicos de agua, contra los 5 mil m3 de promedio mundial.

“Tenemos que hablar que hay una diferencia, mientras que en la parte norte del país se tienen 2 mil 400 m3 disponibles por habitante; en la parte sur se tienen 14 mil m3; esto nos obliga a que los usos de agua sean más eficientes en las partes donde los recursos son más escasos y se oriente de otra manera en el sureste”, afirmó.

Vislumbró que no está lejos el momento en que se empiecen a planear grandes trasvases del sur a las cuentas del norte del país. “Se tendrá que hacer, como ocurre con el petróleo, que es conducido de zonas de almacenamientos de Chiapas, Tabasco, Golfo, Campeche, entre otros, a los lugares donde se requieren como es el Distrito Federal, Hidalgo o Guanajuato”.

Es decir, el agua se tendrá que conducir de cuencas superhabitarias hacia aquellas que tienen déficit, como la región lagunera, donde se está extrayendo el doble de su capacidad y de lo que debería extraerse con base a la recuperación anual de los mantos acuíferos.

De todo el volumen de agua que se extrae en Durango el 49% se desperdicia por diferentes factores; cada día se reduce más el volumen del vital líquido disponible para consumo humano, reconoce el director de la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, Gabriel Delgado Monárrez.

Dijo que en Durango, para el uso agrícola, urbano e industrial, se cuenta con mil 325 millones de metros cúbicos de agua al año; de este volumen casi la mitad se pierde en la extracción.

De toda el volumen el 70% se aplica en zonas de riego para cultivos y sólo el 6% del agua es dulce y se aplica para el consumo humano.

“Este pequeño porcentaje que puede utilizarse para el consumo humano se ha venido reduciendo de manera considerable, sobre todo en los tiempos de sequía, y el abatimiento de los niveles de los mantos acuíferos baja demasiado”, dijo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32796

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx