publicidad
Más noticias de esta sección << 12 de 28 >>

Inicio :: Nacional lunes 28 de ene, 2008

R I E C + -

Permanecen inundadas viviendas en Chiapas

Por: Notimex/Tuxtla Gutiérrez.

Al menos 325 viviendas siguen bajo el agua luego de que se abrió el canal en el río Grijalva, que mantiene un nivel de 100 metros sobre el nivel del mar, reportó Luis Manuel García Moreno, subsecretario de Protección Civil del estado.

A 85 días de la contingencia en la zona norte de Chiapas por el desgajamiento de un cerro en la comunidad Juan de Grijalva que formó un 'tapón' en el afluente, el funcionario dijo que otras 376 casas podrían ser alcanzadas por el agua.

Mencionó que para finales de febrero próximo y hasta el 7 de marzo, cuando concluya la segunda etapa de ampliación del canal, el nivel del río se mantendrá en los 100 metros sobre el nivel del mar aguas arriba del canal, posterior a esa fecha llegará a los 102.

Refirió que la presa de Malpaso desfoga 220 metros cúbicos de agua por segundo, mientras que por el canal pasan 436, con ello, el proceso de erosión tanto en el fondo como en las paredes, sigue su proceso normal.

Enfatizó que en la segunda etapa de ampliación del canal a partir del 8 de enero, para alcanzar una plantilla de 70 metros de ancho y elevar el desfogue de entre 900 y mil metros cúbicos por segundo, se han retirado 723 mil 419 metros cúbicos de tierra.

'Lo que se busca es el vaciado de las presas La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Pelitas, con la finalidad de recuperar su capacidad de almacenamiento y recibir la próxima temporada de lluvias con los niveles de control determinados', precisó.

Reportó en entrevista que la cifra de afectados en la cuenca del Grijalva entre las presas Malpaso y Peñitas no ha variado y suman tres mil 400 las personas directamente damnificadas y más de 14 mil 500 las indirectas.

En total, continuó, hay seis albergues en el municipio de Tecpatán, cinco en Raudales Malpaso, dos más en Ostuacán, uno en la escuela preparatoria y otro en el auditorio municipal, más un campamento.

Comentó que al día se sirven 10 mil 500 alimentos, se les brinda servicios médicos, atención psicológica y se les informa del proceso de ampliación del canal en el río Grijalva.

1541 → CHIAPAS


+ votaciones

:: VOTACIONES

¿Está de acuerdo con que México emita alerta de viaje por violencia en Texas?
  • No
  • Me da igual


resultados | ver más


publicidad

Instalar barra de El Siglo


Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Redacción 759.1200 ext. 1113