Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Son refugio de pandillas 54 colonias de Torreón

ATENCIÓN A LA JUVENTUD | DETECTA MUNICIPIO 16 BANDAS EN 12 BARRIOS DE LA CIUDAD DURANTE 2007

Son refugio de pandillas 54 colonias de Torreón

Son refugio de pandillas 54 colonias de Torreón

Cristal Barrientos

De 640 jóvenes atendidos por las autoridades, sólo 16 aceptan ingresar a un centro de rehabilitación.

En esta ciudad hay 54 colonias consideradas como “focos rojos” por el número de pandillas que tienen. La Dirección de Atención a la Juventud trabajó en 12 de esos sectores en 2007, en donde detectó 16 bandas, cada una conformada por 35 ó 40 muchachos.

Israel Navarro, titular de la dependencia municipal, dijo que los principales problemas en las 12 colonias son: drogadicción, pandillerismo, delincuencia, alcoholismo, violencia y desintegración familiar, además los jóvenes pasan horas ociosos en las esquinas de las cuadras.

Las colonias atendidas fueron: Durangueña, Torreón y Anexas, Primero de Mayo, San Joaquín, Jacobo Meyer, Compresora, La Vencedora, Nueva Aurora, entre otras consideradas como las más conflictivas de la ciudad.

Dijo que el trabajo en las colonias conflictivas es permanente porque las necesidades son muchas y por eso los programas de Segunda Oportunidad, Pasando por Tu Colonia y Jóvenes por Nuestra Colonia, Lobo y Promajuve, continúan.

Según el funcionario, de cada 100 jóvenes adictos, sólo tres o cuatro toman la decisión de aceptar ayuda para ingresar de manera voluntaria a un centro de rehabilitación, “la labor de convencimiento es muy importante porque no los podemos obligar”.

Señaló que de los 640 jóvenes pandilleros, que pertenecen a las 12 colonias donde la Dirección de Atención a la Juventud trabajó en 2007, sólo 16 aceptaron ingresar a un centro de rehabilitación, “y estuvieron totalmente de acuerdo en recibir ayuda”.

El objetivo de los programas es captar a los jóvenes adictos para trabajar con ellos a través de diversas actividades. En algunos casos, se les presenta un drama de la vida real callejera, y después son invitados a recibir atención especializada.

“Los principales problemas que observamos es la desintegración familiar, los jóvenes sufren por vivir en una familia disfuncional: el padre está ausente y tienen una madre sumisa con toda la responsabilidad de la casa, tienen familiares con problemas de drogas y alcoholismo, por la violencia y todas estas cuestiones, los muchachos prefieren irse”.

Ya en la calle, dice, se integran a las pandillas de las colonias para “cotorrearla”, fumar, tomar y drogarse, hasta que llegan a cometer actos delictivos: “estuvimos trabajando seis meses en esas colonias, y vamos a buscar presupuesto para atender otros 12 sectores”.

Sectores conflictivos

El Ayuntamiento de Torreón trabaja con diversos programas en la atención de jóvenes pandilleros. Se tienen detectados 54 “focos rojos” en toda la ciudad, de los cuales 12 fueron visitados por personal de Atención a la Juventud en 2007. En la gráfica se observan los sectores más conflictivos.

Durangueña.

Torreón y Anexas.

Primero de Mayo.

San Joaquín.

Jacobo Meyer.

Compresora.

La Vencedora.

Nueva Aurora.

FUENTE: Dirección de Atención a la Juventud

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Son refugio de pandillas 54 colonias de Torreón

Clasificados

ID: 327539

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx