Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Es grave pecado no votar

...Cuando Mariana dijo en el centro de oración, ¡yo no voy ir a votar, nomás se acuerdan de uno cuando necesitan el voto!, el doctor que dirige el grupo le advirtió que si no iba a votar estaría cometiendo un pecado grave; Mariana pertenece a un grupo de oración que se reúne en la colonia Nueva California y como mucha gente forma parte de la efervescencia política, ahora la duda es si verdaderamente es un pecado el no participar en la contienda electoral.

En la plática que El Siglo de Torreón sostuvo con Mariana, dijo que cada fin de semana se reúnen en el llamado Círculo Bíblico, pero en ocasiones, antes de hablar de religión abordan diversos temas como el de pandilleros, drogadicción, desempleo en las maquilas, educación y el pasado viernes se trató el tema de la política.

“Todos te prometen mucho, pero han pasado los años y muchos presidentes y te das una vuelta por colonias y fraccionamientos populares y aprecias el tipo de servicios públicos que tenemos –pésimo pavimento, drogadicción, paredes pintarrajeadas, falta de alumbrado, inseguridad—, todo sigue igual o peor, problemas que ignoran los candidatos porque ellos no viven ahí”.

Mariana reconoció que en el centro de oración al que pertenece no pudo abundar sobre el tema porque el que dirige el grupo, un doctor, le explicó que ahora ya se consideraba un pecado el no votar, “dijo que porque no se debe aceptar todo lo que pasa y debemos exigir nuestros derechos participando como comunidad”.

Al respecto, el padre Jesús de la Torre de la Torre, de la parroquia de Fátima en la colonia Braulio Fernández Aguirre, recordó que siempre se ha dicho eso; “es un acto de irresponsabilidad y ahora en la Carta Pastoral de los Obispos de Saltillo y Torreón: Raúl Vera López y José Guadalupe Galván Galindo, del pasado 22 de septiembre, se considera pecado”.

Los puntos que se indican son dos, explicó De la Torre de la Torre: “Primero que no sean pasivos y segundo es un acto de irresponsabilidad el no ir a votar y en determinado momento es acto de ofensa a Dios, antes la gente no tomaba muy en cuenta este tipo de procesos, por eso nos va como nos va y nos sigue yendo”, expresó.

La postura de la Iglesia de cara al proceso

“La Iglesia enseña que es responsabilidad de mayor importancia el participar en la política del bien común y debe participar ahí en el proceso, no por determinado partido, pues siempre se pide que el juego de la democracia sea sano”.

“En Estados Unidos participan dos partidos y eso hace que favorezca a los climas de violencia, pues no se escuchan otras corrientes, son sólo dos que al final exhiben proyectos iguales, lo ideal es que las distintas corrientes de opinión sean expresadas en los diferentes espacios de poder, pues cuando se tiene la fuerza dominante y no se permite la libre expresión hay violencia”, sostuvo.

“Yo veo a los candidatos activos, eso de que hayan habilitado la contaminación visual yo lo veo bien, pero el periodo fue tan corto que no hubo oportunidad de ampliar información sobre sus programas en bien de la comunidad”.

“Pero ya nos salimos del tema; en estos momentos sí se considera pecado el no votar y es cierto que cuando son candidatos buscan el voto en colonias populares y ya después sólo regresan a poner una ventanita o construir un salón de clases, pero el nivel de la economía no mejora, el salario sigue bajo y muy caros los servicios públicos, se deben establecer mecanismos para que los funcionarios públicos permanezcan en los lugares donde se necesitan, en las colonias populares, principalmente”, consideró.

Mariana saldrá a votar el próximo domingo porque ya se considera pecado el no asistir a las urnas para elegir al Presidente y a los diputados, pero sostiene que se requiere un Pancho Villa para que esto cambie... “pero que tenga mucho cuidado porque al que se quiso levantar de volada se lo echaron...”, expresó.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3270

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx