Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Llaman a consejeros a reconsiderar permanencia en el IFE

Notimex

El Comité Conciudadano para la reforma electoral convocó a los consejeros electorales, incluido al presidente provisional, a que reconsideren su permanencia en el Consejo General del IFE.

En conferencia de prensa, integrantes de este comité encabezados por Clara Jusidman, Kristian Bernal, Alberto Aziz y Rosa María Rubalcava, entre otros, señalaron que los 39 candidatos que pasaron la tercera fase del procedimiento podrían ocupar uno de los cargos que se pretenden renovar en el Instituto Federal Electoral (IFE).

No obstante, este Comité Conciudadano llamó a la Cámara de Diputados a resolver cuanto antes la crisis constitucional en la que se metieron al haber pospuesto la selección de los tres nuevos consejeros que serían nombrados a partir del 14 de diciembre, así como los que tendrían que abandonar el órgano electoral.

Clara Jusidman, al dar a conocer su posicionamiento en cuanto a la reciente reforma electoral, reconoció avances, insuficiencias y riesgos en las nuevas disposiciones legales.

Pidió a la Cámara de Diputados aprovechar su oportunidad histórica en esta elección de los nuevos integrantes del IFE a fin de reponer la confianza en la autoridad electoral y garantizar que los procesos electorales sean equitativos, imparciales y tengan certeza.

Entre los aciertos del comité están los cambios legales sobre el uso de los tiempos en los medios de comunicación para las campañas electorales, opinó el Comité Conciudadano para la reforma electoral.

Planteó que no detecta ningún atentado contra la libertad de expresión sino por el contrario este derecho se ve ampliado con las nuevas disposiciones que garantiza el derecho de réplica.

Los integrantes del comité calificaron de positivo el financiamiento a los partidos políticos, porque éste se ve reducido tanto el privado como el autorizado a las fuerzas políticas.

Sin embargo, dijeron, queda pendiente la reducción en el financiamiento ordinario, es decir los recursos que reciben los partidos para sus actividades cotidianas como son salarios a dirigentes y trabajadores, la renta de oficinas entre otras.

Aplaudieron que se obligue a los partidos políticos a aparecer en las boletas electorales con emblemas separados cuando se constituyan en coaliciones.

No obstante se reprobó el que se haya aceptado en la legislación permitir traspasar votos a los partidos políticos que alcancen una votación por encima del uno por ciento.

"Consideramos que los partidos políticos no deben traficar con los votos ciudadanos y alterar la voluntad expresada en las boletas por cada votante", puntualizaron.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 326642

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx