Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Endurecerán protestas en contra del TLCAN

Notimex

Organizaciones de campesinos y trabajadores solicitaron a la Cámara de Diputados su respaldo para que se analice la problemática que vive el campo y se reviertan los efectos negativos de la apertura del capítulo agropecuario del TLCAN.

Durante una reunión con la presidenta de la Mesa Directiva del órgano legislativo, Ruth Zavaleta Salgado, los representantes de la CNC, CCC, UGOCEM y UNT anunciaron que el 31 de enero próximo efectuarán una marcha para manifestar su rechazo a dicha apertura.

Zavaleta Salgado sugirió a los inconformes tener una reunión con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Santiago Creel, a fin de hacer una revisión puntual de las minutas que estuvieran amparadas en de la Ley de Planeación y las propuestas de organimos civiles.

Asimismo, les recomendó acordar una reunión con los líderes legislativos en ambas cámaras para efectuar una revisión a los puntos que estén avanzados en el tema del campo.

En su oportunidad, el líder de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Agustín Correa, pidió que en el próximo periodo ordinario de sesiones se aborde a fondo la apertura total del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El líder campesino subrayó que "hemos integrado un frente amplio para la renegociación del TLCAN y manifestado nuestras preocupaciones sobre sus impactos negativos y la necesidad de modificar las políticas públicas hacia el campo".

Correa recordó que en México el fenómeno de la migración ha crecido exponencialmente, y prueba de ello es que más de cuatro millones de campesinos salieron del país durante el sexenio pasado.

A su vez, el representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez, dijo que el próximo 31 de enero realizarán una movilización para "sensibilizar al gobierno de la República sobre del impacto de la desgravación arancelaria".

En tanto, el dirigente Nacional de la Unión General de Obreros y Campesinos de México Lázaro Cárdenas (UGOCEM), Valentín González Bautista, manifestó que el Congreso de la Unión puede contribuir a que los ciudadanos se sientan de verdad representados.

Al respecto, subrayó "estoy seguro que la reivindicación del Poder Legislativo se ganará en acciones directas y concretas", al tiempo que solicitó llevar a cabo consultas públicas y foros sobre el tema, a fin de que concluyan en encuentros plenamente productivos.

En el mismo sentido, el líder del movimiento Sin Maíz no hay País y sin Frijol Tampoco, Víctor Suárez Carrera, dijo: "apelamos al poder del Congreso de la Unión, en donde está depositada la soberanía nacional y cuestionamos la constitucionalidad del TLCAN".

Leer más de Nacional

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 326640

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx