Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Analizan Paredes y Mouriño relevo de consejeros del IFE

Agencias

Señala Gobernación que el encuentro muestra el interés del Gobierno por mantener interlocución con el PRI y todas las fuerzas políticas del país.

La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, abordaron ayer el tema de la elección de los consejeros del IFE.

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, recibió en privado a la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, para intercambiar puntos de vista sobre la relación “institucional existente”, entre el Ejecutivo Federal y el partido.

“(Platicamos) algunos de los temas que están analizando los compañeros legisladores, especialmente el tema del IFE en cuanto al nombramiento de los consejeros

“Ahí señalé que hoy (ayer) dialogaría con el coordinador de la bancada, y que en temas legislativos estamos coordinados con nuestras bancadas”, comentó Paredes en referencia a su encuentro con el titular de Segob.

Dijo que otro punto que analizaron fue las elecciones locales de este año en varias entidades, donde pidió mantener la neutralidad de las instituciones públicas.

“Quedó clara la disposición al diálogo, tanto por la dirigencia del PRI como del titular de Gobernación”, añadió Paredes.

Por su parte Gobernación informó en un comunicado que “el secretario de Gobernación reconoció que este partido cuenta con gran relevancia en nuestro país en virtud de los Gobiernos estatales y municipales, así como de los grupos parlamentarios emanados de este instituto político”.

El encuentro, añadió la Segob, muestra el interés del Gobierno Federal por mantener interlocución “constante y constructiva” con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), misma que se buscará tener con todas las fuerzas políticas del país.

Desde su llegada a la Secretaría de Gobernación, Mouriño se ha reunido con el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, y ahora con la lideresa priista, además de funcionarios federales y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes.

Realizan dos nombramientos en oficina presidencial

El presidente Felipe Calderón designó a Alejandra Sota Mirafuentes como titular de la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental, y a Patricia Flores Elizondo como coordinadora de Administración de la Presidencia.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, Alejandra Sota será responsable del discurso presidencial, imagen y análisis político.

En tanto que Patricia Flores tendrá como responsabilidad administrar los recursos humanos, materiales y financieros de la Presidencia.

Las designaciones de Sota Mirafuentes y Flores Elizondo forman parte de los cambios que se dan luego del que el titular del Ejecutivo nombrara a Gerardo Ruiz Mateos como jefe la Oficina de la Presidencia de la República.

Mantiene Góngora candidatura

El ministro Genaro Góngora Pimentel dijo ayer que no renunciará a su candidatura para presidir el Consejo General del IFE.

“¿Usted sigue firme (en su candidatura)?”, se le preguntó.

“Sí”, respondió en dos ocasiones.

Góngora, de 70 años de edad y con dos años pendientes de su periodo en la Corte, agregó que la decisión sobre el tema está en manos de los diputados.

“Ya sabrán los diputados, que siempre deciden conforme al bien de México”, dijo. Lo anterior, ante versiones de que Góngora renunciaría a sus aspiraciones para facilitar el proceso de selección en la Cámara de Diputados.

El ministro se inscribió al proceso para elegir a tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral en diciembre pasado, luego de que su candidatura fue promovida por 68 doctores en derecho de la UNAM.

Sin embargo, a la hora de resolver los nombramientos legisladores del PAN, PRI y PRD no lograron un acuerdo dentro del plazo constitucional, que venció el 13 de diciembre de 2007, por lo que dejaron el tema para febrero de este año.

Góngora cuenta con el apoyo personal del coordinador de la bancada perredista, Javier González Garza, y ese partido insiste en que debe ser presidente del organismo electoral por su experiencia y capacidad jurídica.

Pero el PAN y el PRI no están de acuerdo.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE Segob

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 326560

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx