Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Inicia construcción del Sistema Vial Revolución

OBRAS | PUENTE LA LIBERTAD SERÁ DE SEIS CARRILES

El puente elevado La Libertad, entroncará con el crucero del bulevar La Libertad, el cual no existe actualmente pero está marcado en el Plan Director de Desarrollo Municipal.

El puente elevado La Libertad, entroncará con el crucero del bulevar La Libertad, el cual no existe actualmente pero está marcado en el Plan Director de Desarrollo Municipal.

EL SIGLO DE TORREÓN

Gobierno del Estado estima una inversión de alrededor de 450 millones de pesos.

TORREÓN, COAH.- Con la construcción del puente elevado de seis carriles La Libertad, ubicado a la altura del bulevar del mismo nombre, arrancará hoy el sistema de 7 puentes denominado Sistema Vial Revolución (SVR), en el cual el Gobierno del Estado proyecta invertir alrededor de 450 millones de pesos.

Eduardo Olmos Castro, secretario de Desarrollo Regional de la Laguna, informó que el segundo puente que entrará en breve a licitación pública será el del crucero del Periférico y avenida Juárez, “que permitirá el rescate de esta vialidad de la zona Centro, hasta prácticamente colindar con el municipio de Matamoros”.

De acuerdo con la licitación, el puente La Libertad tiene un costo de 55 millones de pesos, será construido por la empresa Jibe Construcciones, misma que tiene también la obra del puente San Pedro-La Unión a cargo del Municipio y que vale 60 millones de pesos, según Darío Jiménez Berumen, director de la empresa. El constructor garantiza que ambas obras serán realizadas en tiempo y de acuerdo con las especificaciones de calidad y seguridad.

Dijo además que en ambos casos, trabaja de manera coordinada con las respectivas instancias de Gobierno en lo relacionado con la señalización y en lo que respecta a las vías alternas. Explicó que en ambas obras, la circulación vehicular será por las orillas de las construcciones y conforme los avances, se delimitarán con vallas, según se necesite.

Esta constructora también tiene a su cargo actualmente la construcción de otro puente elevado en el bulevar Miguel Alemán a la altura del teatro Alberto M. Alvarado de Gómez Palacio, Durango.

El Gobierno del Estado anunció el año pasado la realización de este sistema de puentes sobre el bulevar Revolución al oriente, que vendrá a sustituir al Distribuidor Vial Revolución (DVR). Representa una inversión únicamente estatal e independiente de otras obras de infraestructura vial que se realizarán este año en forma conjunta con el Municipio dentro de la mezcla de recursos que representa el Impuesto Sobre Nóminas (ISN).

Los puentes que integran el Sistema Vial Revolución son: 1.- Deprimido sobre la carretera a Matamoros, a la altura de la Universidad Autónoma de Coahuila; 2.- Paso elevado en bulevar Torreón-Matamoros en la intersección con el periférico Raúl López Sánchez (circularía de manera continua en un sólo sentido de Matamoros a Torreón; 3.- Paso elevado en el bulevar Torreón-Matamoros a la altura de la carretera a Mieleras (circularía de manera continua de Torreón a Matamoros); 4.- Paso deprimido de bulevar Torreón-Matamoros a Periférico (sustituiría al viaducto 80 del DVR, circula en dirección Revolución-Periférico. Sería de flujo continuo sin semáforos); 5.- Paso elevado en el bulevar Torreón-Matamoros y crucero con bulevar Torreón 2000. Adelante del campo militar; 6.- Paso elevado en el bulevar Torreón-Matamoros y crucero con bulevar La Libertad, (a poco más de cien metros del panteón Jardines del Tiempo; 7.- Paso elevado en el Periférico y crucero con la avenida Juárez.

El puente elevado La Libertad, originalmente se construiría en el crucero con la calle Gilberto Rodríguez (frente al panteón Jardines del Tiempo y acceso al sector de Ciudad Nazas) sin embargo, Desarrollo Urbano Municipal recomendó mover su ubicación 100 metros hacia el poniente, para entroncarlo con el crucero del bulevar La Libertad, el cual no existe actualmente pero está marcado en el Plan Director de Desarrollo Municipal.

Las características más importantes de este nuevo puente son: seis carriles de circulación en ambos sentidos, con claros en la parte inferior y cruces continuos, semaforización, señalización, pintura.

Eduardo Olmos informó que la realización de estos trabajos no obstruirá el desarrollo de las obras de demolición perimetral que se llevan a cabo actualmente en el Distribuidor Vial Revolución.

Además, precisó que este viernes Gerardo Berlanga Gotés, subsecretario regional de Obras Públicas, se reunió con representantes de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos y Vialidad Municipal, para establecer las acciones de coordinación en lo que respecta a las vialidades alternas y el arreglo de una decena de luminarias que hacen falta para darle mayor seguridad al entorno de la obra.

Leer más de Torreón

Escrito en: dvr svr

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El puente elevado La Libertad, entroncará con el crucero del bulevar La Libertad, el cual no existe actualmente pero está marcado en el Plan Director de Desarrollo Municipal.

Clasificados

ID: 325920

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx