pub
Torreón domingo 20 de ene 2008, 10:32am - nota 9 de 19

Preparan la tierra para sembrar melón y sandía | AGROPECUARIA

Por: El Siglo de Torreón/ Matamoros, Coah.
Los productores de melón se encuentran preparando sus tierras para que estén listas a la hora del riego de presiembra. La comercialización de este producto se da a partir de julio.


Los productores de Matamoros acaban de recibir un apoyo de 200 kilos de fertilizante

Los productores de melón ya se encuentran preparando la tierra a fin de que esté lista para cuando reciban el agua para el riego de presiembra, informó el secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Alvarado Rodríguez.

La producción de melón y sandía es una de las principales actividades de la economía del municipio. Este año redituó en buenas ganancias, sin negar que podrán ser mejores.

Dijo que los campesinos acaban de recibir un apoyo de 200 kilos de fertilizante por productor del conocido Sulfamini 45.

El riego de presiembra se realiza con agua del río y del subsuelo para muchos cultivos que son propios de sembrarse en los meses de marzo y abril, aunque el dirigente señaló que en diversas ocasiones hay agricultores que se aventuran desde fines de enero a sembrar, como el caso de los productores de melón y sandía, en el área de Matamoros.

Lo hacen con mucha anticipación para poder entrar al mercado con adelanto y Alvarado dijo que a este proceso se le reconoce como escalonado, consistente en iniciar la siembra en fechas diferentes con el fin de evitar que la cosecha se venga al mismo tiempo.

Pese a la lucha de mantener un buen precio del melón, este año se espera bueno para los productores que en 2007, tuvieron buena cosecha y rendimientos, porque el costo de la fruta se mantuvo.

Por tanto, en la actualidad la mayoría de los productores se encuentra en la etapa de acondicionamiento de tierras, en trámites de los financiamientos, adquisición de insumos, fertilizantes, semillas, entre otros, para en su momento, aplicarlos con toda efectividad sin la presión de los tiempos y el que se eleven los precios.

Explicó que el objetivo primordial actualmente es que todos estén listos para principios de marzo, cuando inicien los riegos de presiembra y a fines del mismo mes, cuando comience la siembra.

Preparativos

Los meloneros de Matamoros se están preparando para el riego de presiembra.

Además para que reciban el agua para el riego de presiembra.

La producción de melón y sandía es una de las principales actividades de la economía del municipio.

Este año redituó en buenas ganancias, sin negar que podrán ser mejores.

Los campesinos acaban de recibir un apoyo de 200 kilos de fertilizante por productor del conocido Sulfamini 45.

FUENTE: Confederación Nacional Campesina de Matamoros

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 520 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT