Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Clandestinidad, detrás de explotación infantil

notimex, México, df

Señalan que en México casi 16 mil infantes y adolescentes son víctimas de este flagelo.

Pese a que en México la explotación sexual infantil se ha visibilizado y se cuenta con un marco legal perfectible, todavía hay mucha “clandestinidad” detrás del fenómeno, indicó la representante de Unicef en nuestro país, Susana Sottoli.

Dijo que este flagelo no es reciente en México, dado que “siempre ha existido y pese a que recientemente ha sido ventilado, mantienen mucho de ilegitimidad y tabú y por tanto para la propia sociedad no es fácil tratar estos temas”.

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México detalló que de acuerdo con cifras oficiales hay casi de 16 mil niñas, niños y adolescentes víctimas de ese flagelo en el país, aunque la cifra podría ser mayor, ya que no se cuentan con registros precisos.

De acuerdo con el organismo, a nivel mundial esta actividad ilícita genera recursos anuales por siete mil millones de dólares, en tanto que el Instituto Nacional de Migración (INM) la ubica como la tercera actividad ilícita internacional más lucrativa al reportar ganancias anuales de por lo menos 10 mil millones de dólares.

Sottoli reconoció que abordar el tema del abuso sexual es difícil, sobre todo cuando la mayoría de los casos se registra en el hogar, esto es, “no tienen que ver con extraños, sino con miembros de la propia familia o personas cercanas al círculo familiar o social”.

“Este tipo de fenómenos lleva mucho tiempo trabajar y reconocer que no es normal, que se trata de un delito que debe ser castigado porque es la forma más extrema de violencia que los adultos pueden ejercer contra la infancia”, abundó.

Para la representante del organismo internacional, no sólo se deben reconocer los avances, sino también los desafíos que hay por delante y en el caso de México, la tarea es avanzar hacia la erradicación de este flagelo y en el castigo a los responsables.

Aclaró que la labor de Unicef no es ser juez de lo que una nación hace o deja de hacer, sino la de acompañar y apoyar sus esfuerzos a favor del fortalecimiento de la protección de la infancia contra la explotación sexual, la violencia y agresiones de otro tipo.

La diplomática paraguaya recordó que Unicef brindó apoyo y asistencia técnica a los congresos de Michoacán, Baja California, Jalisco, Chihuahua, Guerrero y Quintana Roo a fin de que lleven a cabo reformas legales para proteger debidamente a la infancia.

El primer estado en aprobar reformas contra la explotación sexual infantil fue Michoacán, en julio de 2006, y a la fecha se han sumado Quintana Roo, Chihuahua, Guerrero y Baja California, entre otros.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 325690

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx