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Supercarretera Durango-Mazatlán tendrá cuotas accesibles

Sin importar el frío, decenas de hombres trabajan en la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán.

Sin importar el frío, decenas de hombres trabajan en la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán.

El Siglo de Durango

El aire helado cala hasta sentir entumido el cuerpo. Se puede admirar el paisaje boscoso y a los pocos metros gigantes grúas que se imponen entre los trabajadores que participan en la construcción del Puente La Pinta, dentro de la supercarretera Durango-Mazatlán.

Se trata de una obra civil con una inversión aproximada de 100 millones de pesos (mdp). Se encuentra localizada en el kilómetro 52+680 de la citada rúa en edificación y prácticamente está lista, sólo faltan algunos detalles y para finales de febrero estará terminada.

DECLARACIONES

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) organizó ayer un recorrido por la supercarretera en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).

César Faustino Peralta Salomón, director del Centro SCT Durango, confirmó que pese a que Caminos y Puentes Federales (Capufe) será el administrador de la supercarretera, las cuotas para poder circular por ella no serán elevadas.

Y dio el anuncio que para el 1 de febrero el tramo Durango-Otinapa se entregará a Capufe para que lo pongan en operación con la respectiva colocación de casetas de cobro. El resto de la carretera, hasta El Salto, se estima que se pondrá en operación dentro de tres meses.

“Los costos los determinará Capufe pero puedo comentar que de las carreteras de cuota que tiene son las tarifas más bajas en la República Mexicana, las otras son más altas porque las tienen las concesionarias”, indicó el funcionario federal.

Respecto al Puente El Baluarte, el más grande en Latinoamérica, dijo que estará terminado para diciembre del 2009, aunque por la complejidad de la obra que abarca mil 120 metros de longitud, una altura de 400 metros y tiene un claro central de 520 metros, podría haber cambios en su fecha de conclusión.

VEREDA

Durante el viaje se pudo constatar que hay un número importante de vehículos que circulan a gran velocidad por esta carretera en el tramo Durango a Otinapa y viceversa, pese a que no ha sido abierta al público; incluso se observó una camioneta de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por este camino.

Pese a las bajas temperaturas que se registran, los hombres que cimientan no detienen su jornada. Con gruesas chamarras, gorros, algunos con bufanda y el rostro enrojecido por el frío se les ve entre las montañas de tierra y la maquinaria pesada.

A simple vista hay quienes parecen menores de edad, no obstante afirman tener los 18 años cumplidos y pese a su juventud ya conocen bien lo que es el duro trabajo de abrir paso entre las lomas.

Es en el kilómetro 39 donde se encuentra el corte más alto entre los cerros, es de 37 metros de alto y de allí se extrajeron 500 mil metros cúbicos de material para la construcción de los terraplenes.

CUESTIONES TÉCNICAS

La Pinta es un puente especial de doble voladizo, con una longitud de 720 metros lineales con tres claros: El central de 140 metros y dos extremos, de 90 metros cada uno.

Tiene un ancho de calzada de siete metros y un ancho total de 16.66 metros; se proyecta que se podrá circular a 110 kilómetros por hora. La obra tiene un 98 por ciento de avance, sólo faltan las guarniciones y el parapeto, conforme lo describió Pedro Magallanes López, residente de obra del Centro SCT.

El ambiente gélido se resiente en cuanto se llega al lugar. Raúl Garza, superintendente de construcción del puente por parte de Industrial de Construcción Mexicana, exteriorizó que para la edificación se generaron 120 empleos directos y 250 indirectos; en la actualidad, ya sólo laboran 75 personas. Aseguró que se tuvo un saldo blanco, es decir, que no hubo accidentes que lamentar.

DETALLES

La supercarretera inicia en el llamado Entronque 5 de Mayo. De ese lugar hasta el Entronque Otinapa son 45 kilómetros.

En la actualidad se construye lo que es el libramiento de El Salto y tres entronques más: El Salto (kilómetro 91+620), El Piloncillo (kilómetro 104+284) y Las Adjuntas (kilómetro 111+ 576).

En toda esta obra laboran tres empresas, Camsa que abarca 5.8 kilómetros, Empresa Industrial de Construcciones Mexicanas, con 6.8 kilómetros a su cargo, y el otro tramo de 5.7 kilómetros también está bajo la responsabilidad de Camsa.

“Estos tramos de construcción se piensan terminar para el mes de septiembre, es el programa de trabajo que tenemos. En el primer tramo hay un avance del 70 por ciento con una inversión para este año de 72.8 mdp, en el segundo 40 por ciento con una inversión para este año de 105 mdp, y el tercero 60 por ciento con una inversión del 71.9 mdp”, reveló David Quiralte Carrillo, residente de obra del Centro SCT.

CONTRASTE

Del kilómetro 52+500 al 61+270 construye la Secope. En las primeras horas de la mañana eran pocos los trabajadores que estaban en ese tramo.

Rodríguez Salazar, titular de la dependencia estatal, declaró que traen en proceso siete kilómetros, mismos que se terminarán en un mes, aproximadamente.

“Lo único que nos falta es la carpeta final, tenemos un avance del 93 por ciento y nos faltaría colocar el señalamiento correspondiente tanto horizontal como vertical, esto nos permitirá que paralelamente, con la terminación de los trabajos en el Puente La Pinta y el entronque de El Salto, podremos terminar a la par para ponerlos en operación”, manifestó el arquitecto de profesión.

Argumentó que la empresa constructora sólo espera el suministro del asfalto. “Es lo único que nos tiene parados para poder continuar los trabajos de colocación de carpeta, se trabaja en cunetas, obras de drenaje y preparando un techo de terracería que todavía falta que son 500 metros, ya pudiéramos decir que en un mes podríamos concluirlos”, dijo.

DESGLOSE

Tramos de la supercarretera Durango-Mazatlán.

-Libramiento Durango: En operación, longitud 23.6 kilómetros.

-Libramiento Durango-Entronque Otinapa: En construcción, longitud 24.6 kilómetros.

-Entronque Otinapa-Llano Grande: En construcción, longitud 35 kilómetros.

-Llano Grande-El Salto: Construido, longitud 17 kilómetros.

-El Salto-Las Adjuntas: En construcción, 18.7 kilómetros.

FUENTE: Centro SCT Durango.

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