Cultura

Época de luces y sombras

La religión y la filosofía fueron los grandes temas de la Edad Media y eso será abordado en el curso Historia del Pensamiento y Creencias Medievales que inicia el próximo martes.

La religión y la filosofía fueron los grandes temas de la Edad Media y eso será abordado en el curso Historia del Pensamiento y Creencias Medievales que inicia el próximo martes.

Niria Ramos Marín El Siglo de Torreón

El maestro Jesús González Encina impartirá un curso sobre la Historia del Pensamiento y Creencias Medievales.

La Edad Media no puede ser recordada únicamente por la inquisición y todas las “sombras” que se derivaron de eso, el maestro Jesús González Encina asegura que dicho periodo también estuvo lleno de ‘luces’.

Y por tal motivo impartirá un curso en el Icocult Laguna denominado Historia del Pensamiento y Creencias Medievales a partir del próximo martes en horario de 7:00 a 9:00 de la noche.

“Es importante que la gente tenga una idea clara y vea que la edad media a pesar de que es una edad oscura -porque aparece la Inquisición- también tiene muchas luces, no todo fue oscuridad en la Edad Media, si en un principio con la caída del imperio romano Europa si se sumerge en una era de muchas guerras y situaciones problemáticas que provocan convulsiones, pero lentamente va a ir surgiendo una sociedad que va a preservar la cultura principalmente en los monasterios”, pues asegura que en dicho periodo es la iglesia la que tiene esta doble función de preservar la cultura “y también se va organizando para obtener el poder”.

El objetivo del curso, dice que es ofrecer un panorama más general de lo verdaderamente fue la Edad Media: “Viendo temas que casi nunca se ven y eliminaremos ideas preconcebidas con la finalidad de saber mejor lo que fueron las verdaderas luces y sombras que nos dejan y que fundamentan la cultura occidental”.

Se llama Historia del Pensamiento y Creencias Medievales “porque vamos a revisar lo que es el pensamiento de la Edad Media desde el punto de vista religioso, filosófico e histórico, obviamente vamos a ver religión pero desde lo histórico, y vamos a tratar lo que fue la caída de Roma, la llegada de los bárbaros, la fundación de las naciones como tales, el desarrollo del poder de la Iglesia Católica, el desarrollo del poder de la Iglesia Católica algunas de las herejías más importantes como los cataros, los valdenses”.

Mujeres, templarios y monjes

Algunas asociaciones que surgieron en esa época fueron muy importantes “como las beguinas, que fueron momentos en los que la mujer busca una alternativa al rol que les había asignado el hombre”.

Y el detonado tema de los caballeros templarios y las cruzadas formarán también parte de las sesiones en este apartado así como “el tema del nacimiento de órdenes muy importantes como las de los Franciscanos y los Dominicos, y obviamente se verá el periodo románico y el gótico, hablar un poquito de lo que son las catedrales, pero no visto tanto desde el punto de vista arquitectónico sino desde el aspecto religioso, histórico y es el medievo desde el punto de vista filosófico”.

La escolástica que fue la gran filosofía de la edad media con un Santo Tomás de Aquino, San Buenaventura, y otros filósofos de gran nivel retomará una nueva importancia: “Porque hay que ver que la religión siempre ha sido muy importante en la formación de la cultura”.

Además...

Para el público interesado en Roma y su herencia a la cultura occidental, el próximo jueves González Encina iniciará con el taller Arte Romano y Paleocristiano.

“En los anteriores cursos habíamos retomado el tema de forma más general pero ahora nos centraremos en el arte romano en todas sus épocas, uniendo el arte romano y paleocristiano el cual es muy interesante porque a la caída del imperio romano, cuando va a tomar la religión católica como la religión oficial del Estado, se va empezar a manifestar un arte que se denomina paleocristiano porque es el primer arte cristiano, que primero se da en las catacumbas pero posteriormente se va a hacer oficial, apoyado por lo que es el Estado”.

Entre los temas principales estarán Los Etruscos, La Roma Imperial, La Roma de los Reyes, la Roma Republicana. El curso será todos los jueves a partir del próximo 24 de enero, y también será de 7:00 a 9:00.

Para mayores informes puede acudir al Icocult Laguna ubicado en Juárez y Colón o llamar al teléfono 192-84-04.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La religión y la filosofía fueron los grandes temas de la Edad Media y eso será abordado en el curso Historia del Pensamiento y Creencias Medievales que inicia el próximo martes.

Clasificados

ID: 325426

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx