Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Estamos listos para desafíos de 2008: FCH

REALIDAD| LA DESACELERACIÓN EN EU PUEDE COMPLICAR LA ECONOMÍA MEXICANA

Calderón Hinojosa subrayó que el país tiene un 'navío de gran calado', con una enorme estabilidad por fuerte que se avecine la tormenta. (Archivo)

Calderón Hinojosa subrayó que el país tiene un 'navío de gran calado', con una enorme estabilidad por fuerte que se avecine la tormenta. (Archivo)

Notimex

Ante el supuesto escenario preocupante de 2008 en materia económica por la desaceleración de los Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón dejó en claro que él y su gobierno están hechos para afrontar las adversidades, preparados y hasta emocionados ante ello.

"A mí esto del escenario preocupante del 2008 realmente hasta me emociona un poquito y me asegura que vamos a salir extraordinariamente bien este año", dijo el mandatario en el marco de la 12 Conferencia Anual Latinoamericana del Grupo Santander.

Acompañado por el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, expresó que no es una cuestión simplemente voluntarista pues hay razones, al enlistar las cualidades y potencialidades de México.

Expuso que en el caso de México y del equipo mexicano que está al frente del gobierno "a nosotros nos acomoda bien y nos gusta y nos agudiza el desempeño el trabajar en un escenario bajo presión, es decir estamos hechos a la adversidad; yo, en lo personal, me he especializado en navegar contracorriente".

Independientemente de que se confirme o no el panorama adverso de Estados Unidos, explicó, "estamos preparados para cualquier escenario"; reconoció que la situación que enfrente el país vecino tendrá un impacto sobre México.

Precisó que se tiene una economía altamente dependiente del comportamiento de la americana, pero existe la posibilidad y la capacidad de salir adelante aún en ese escenario.

Tras mencionar el esfuerzo del gobierno mexicano para impulsar y mantener la economía fuerte, detalló que hay quien reaccione de manera distinta ante una misma circunstancia.

Ejemplificó el caso de los deportistas latinoamericanos, en especial los ciclistas colombianos, que en cuanto se requería escalar montañas los velocistas europeos o americanos simple y sencillamente se quedaban atrás a la hora de escalar cuestas verdaderamente difíciles.

Es decir, apuntó, "que en un escenario bajo presión hay quien simplemente pierde la paciencia y la habilidad, y hay gente que se reta, se desafía y agudiza el instinto para salir adelante", y este es el caso también del gobierno de México.

Tras indicar que México ha resuelto en lo fundamental los problemas que tienen qué ver con la macroeconomía, Calderón Hinojosa subrayó que el país tiene un "navío de gran calado", con una enorme estabilidad por fuerte que se avecine la tormenta.

Acompañado también por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens; el director general de la División América del Grupo Santander, Francisco Luzón; y del director general de este grupo financiero, Marcos Martínez Gavica, insistió en que México cuenta con un sólido comportamiento de inversión entrante y productiva.

Sobre lo que su gobierno hará en 2008 con respecto a la economía, señaló que tomará medidas para sortear eficazmente esa coyuntura.

"Comparto la idea de que no hay que tomar medidas de las llamadas heterodoxas ni tampoco incurrir en la tentación de acelerar artificialmente o irresponsablemente la economía; eso ni está en la mente del gobierno, ni tampoco lo creo necesario, pero no es lo mismo no tomar medidas heterodoxas que no tomar ningún tipo de medida".

Por supuesto, sostuvo, se tomarán medidas y "las estamos tomando". "Si hemos de navegar con viento en contra, con la marea en contra, si no hay viento a nuestro favor, así sean tres, seis o nueve meses, nosotros tenemos que encender otros motores de la economía que pueden hacer muy poderoso nuestro navegar".

Luego de destacar la fuerte inversión que el gobierno federal hará en infraestructura y otras áreas en materia de competitividad, el presidente reconoció que puede haber fases difíciles en la historia, pero son sólo ciclos de prueba y desafío.

De esa manera su gobierno ve el escenario de Estados Unidos en este año, "lo que vemos de fondo, con la mirada de Linceo, es un México distinto y mejor, que está decidido a no más un país de lamentos y de eternas recriminaciones hacia afuera".

Es un país, añadió, que está decidido a no enterrar sus talentos en la arena o a quejarse con amargura de lo poco que se le ha dado, "que no es poco, sino que está decidido a poner todos sus talentos en la mesa".

Antes el consejero y director general de la División América del Grupo Santander, Francisco Luzón, reconoció el trabajo del presidente Calderón en su primer año de gobierno, pero dijo que México debe estar preparado para lo peor porque una desaceleración en Estados Unidos puede complicar la economía mexicana.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Calderón Hinojosa subrayó que el país tiene un 'navío de gran calado', con una enorme estabilidad por fuerte que se avecine la tormenta. (Archivo)

Clasificados

ID: 325003

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx