+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Aguas con la ansiedad y la depresión

SURGEN POR DIVERSOS FACTORES GENÉTICOS, PSICOLÓGICOS Y AMBIENTALES

La ansiedad es el trastorno en siquiatría más frecuente ya que pueden llegar a padecerlo el 25% de la población en general.

La ansiedad es el trastorno en siquiatría más frecuente ya que pueden llegar a padecerlo el 25% de la población en general.

El Universal

El origen de la depresión no está claro en numeroso casos, pero en todos es un hecho que la ayuda especializada es una necesidad.

Entender que es este mal amenaza a todo mundo, niños y adultos, mujeres y hombres, es un paso adelante.

El doctor Jesús del Bosque Garza, jefe del Departamento de Psiquiatría del Hospital Infantil de México, explica que la depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades.

Aunque el sentir tristeza es normal, cuando ésta dura más de dos semanas y afecta nuestro entorno personal, familiar, laboral y social, podemos hablar entonces de depresión.

Muchas de las víctimas de este mal se sienten solas, pero no saben que las estadísticas de la Secretaría de Salud indican que del 12 al 20% de la población de entre 18 y 65 años (más de 10 millones de personas) está deprimida o sufrirá algún episodio de depresión en algún momento de su vida.

Ante este escenario surgió la idea de elaborar una guía sobre esta enfermedad con la participación de 18 psiquiatras, todos con práctica clínica, experiencia en el diagnóstico y manejo de la depresión y de los trastornos de ansiedad.

La ansiedad es el temor o preocupación de un individuo ante un peligro real o imaginario.

La ansiedad es el trastorno en siquiatría más frecuente ya que pueden llegar a padecerlo el 25% de la población en general y el 20% de la población anciana, al menos una vez en la vida.

Buena ruta

La Guía para el Diagnóstico y el Tratamiento del Espectro Depresión–Ansiedad, editada por el Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM, con el patrocinio del Laboratorio Wyeth, es un instrumento de actualización médica que servirá a psiquiatras y médicos en la toma de decisiones sobre el manejo de pacientes con depresión y ansiedad.

De acuerdo con el doctor Del Bosque, las causas de la depresión incluyen una combinación de factores genéticos, psicológicos y ambientales cuyos principales detonantes pueden ser el estrés cotidiano o problemas económicos, familiares, de trabajo o en la escuela.

La ansiedad y la depresión, en combinación, se presentan en la práctica médica cotidiana. El 60% de los que padecen ansiedad generalizada también sufren depresión y el 20% con depresión mayor padecen ansiedad.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ansiedad es el trastorno en siquiatría más frecuente ya que pueden llegar a padecerlo el 25% de la población en general.

Clasificados

ID: 324414

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx