Durango

Dos casos de neumonía en ex Hacienda Zaragoza

EL SIGLO DE DURANGO

Sombrerete, Zac.- Un 60 por ciento de los habitantes de las comunidades de ex Hacienda Zaragoza, Cuauhtémoc, Flores García, San José de Félix y Mateo Gómez presentan en este momento enfermedades respiratorias agudas y se han detectado dos casos de neumonía en menores de un año.

El médico de ACES (Atención Comunitaria y Educación para la Salud), José Luis Limones Aldaco, señaló lo anterior y dijo que de cada cinco personas que habitan en esas comunidades, cuatro están enfermas.

Son básicamente enfermedades respiratorias agudas, como resfriados e infecciones de la laringe y se han dado dos casos de neumonías, ya que muchos de los hogares no cuentan con protección y la enfermedad evoluciona a neumonía.

COMUNIDADES DAÑADAS

Dijo que si el 60 por ciento de la población de estas comunidades de 800 y dos mil habitantes presentan estos cuadros, es algo grave y se están dando recomendaciones a la población, para que ellos mismos tomen las medidas pertinentes.

Los casos que se han presentado son principalmente en la ex Hacienda Zaragoza en dos menores, uno de tres y otro de cuatro meses, en la presente semana.

Uno de ellos ha sido canalizado al Hospital Regional de Fresnillo debido a la gravedad del cuatro que presentaba. En los demás casos se han registrado mucha gripe, fiebre y amigdalitis.

DISTRIBUYEN MEDICAMENTOS

Señaló que el equipo de ACES lleva medicamentos que se distribuyen en forma gratuita a la población de las comunidades y les dan recomendaciones, de acuerdo con la función de ACES.

Entre las sugerencias, destacan que se abriguen bien, que no tomen cosas heladas, que consuman mucho jugo de frutas de la época, especialmente cítricos y que se aísle a los enfermos para que no acudan a clases y contagien a los otros menores.

La mayor incidencia de estas enfermedades, hasta el momento, se ha presentado en menores de edad y en adultos mayores, a quienes se les han otorgado cuidados especiales y medicamentos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 324063

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx