Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Trasladan a Zetas al penal del Altiplano en Edomex

El Universal

Los 10 presuntos Zetas detenidos en Tamaulipas y trasladados al Distrito Federal, tras un enfrentamiento con agentes federales; fueron ingresados hoy viernes al Penal del Altiplano, en el Estado de México, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Minutos después de las 00:30 horas de hoy, un contingente fuertemente armado integrado con 60 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), partió de las oficinas de la Casa Nacional de Arraigo para trasladar por carretera a los diez detenidos a bordo de 12 vehículos oficiales.

Para las 02:15 horas, los diez presuntos Zetas fueron ingresados al Penal del Altiplano, luego de varios días de intensos acontecimientos violentos en la zona norte del país en donde al menos dos agentes federales perdieron la vida en un contra ataque.

En tanto, autoridades de México y Estados Unidos establecen un virtual cerco binacional a los líderes del brazo armado del cártel del Golfo, luego de que un reporte del gobierno federal sostiene que las cabezas de este grupo de sicaros están refugiados en Tamaulipas.

Mientras fuerzas del Ejército y de la Policía Federas continúan tomando posiciones en varias ciudades de este estado fronterizo, gobiernos locales en poblaciones estadounidenses han comenzado a desplegar fuerzas policiales de elite, conocidas como SWAT, para reforzar la seguridad.

Un informe del gobierno federal sostiene que los líderes del Cártel del Golfo se han "refugiado" en sus bastiones de poder como el estado de Tamaulipas, ante los golpes que se han asestado a su estructura operativa y financiera, lo que explicaría la defensa de esta plaza a través de enfrentamientos directos con elementos del Ejército y policías federales, como los que se registraron en los últimos días en la entidad.

El documento señala que la detención de integrantes de los cuadros superiores de la organización a lo largo de 2007, han mermado su capacidad operativa y financiera, repercutiendo incluso en su proceso de expansión que inició hace cuatro años, y que permitió que consolidara su presencia en 13 estados del país.

Leer más de Nacional

Escrito en: narco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 323838

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx