+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Bayer niega vender medicina que transmite sida

Por Daniel Sorid NUEVA YORK, (Reuters) - El fabricante alemán de fármacos y productos químicos Bayer AG se defendió de la denuncia de un diario estadounidense de que la empresa vendió medicamentos en América Latina y Asia que tenían un alto riesgo de transmitir el sida.

El diario The New York Times, citando su propia revisión de documentos, dijo que la unidad Cutter Biological de Bayer continuó vendiendo una vieja versión de un medicamento coagulante para hemofílicos en esas regiones en los años 1980, pese a que ya vendía una versión más segura en Estados Unidos y Europa.

En una declaración, Bayer dijo que sus decisiones "estuvieron basadas en la mejor información científica del momento y fueron consistentes con las regulaciones vigentes".

La compañía alemana y otras empresas farmacéuticas ya han pagado cientos de millones de dólares para arreglar denuncias de hemofílicos estadounidenses que afirman que fueron infectados por el tratamiento coagulante a principios de la década de 1980.

Michael Diehl, un portavoz de Bayer en Alemania, dijo que la unidad estadounidense del grupo pagó alrededor de 300 millones de dólares en Estados Unidos como parte del arreglo por un total de 600 millones de dólares que pagaron compañías productoras de coagulantes sanguíneos en 1997.

En vista de eso, los analistas dijeron que era improbable que el informe del jueves tenga un efecto duradero en las acciones de la compañía.

"El año pasado Bayer dijo que prácticamente había arreglado todos los casos en Estados Unidos e hizo previsiones que consideró apropiadas para otros países, que no se relacionaban con ello", dijo un analista de Londres.

"Uno nunca puede descartar sorpresas, pero esto parece más una historia vieja y probablemente no afectará las finanzas de Bayer", agregó.

TRAGEDIA DE HACE 20 AÑOS El informe del Times sostiene que un número indeterminado de hemofílicos latinoamericanos y asiáticos fueron infectados por el tratamiento, incluso después de que una versión más segura del producto estuvo disponible en el mercado.

La denuncia del diario se produce en un momento en que Bayer enfrenta unas 8.800 demandas por su medicamento anticolesterol Baycol, vinculado a más de 100 muertes y retirado por la compañía en agosto del 2001.

La denuncia del Times fue rechazada por Bayer tras calificarla como una vieja historia resucitada.

"Es desafortunado que reciente cobertura de prensa haya reabierto esta vieja tragedia de hace casi 20 años", dijo en una declaración Gunnar Riemann, presidente de la división de productos biológicos de Bayer.

El medicamento en cuestión, un concentrado del Factor VIII, fue elaborado con varias unidades de plasma sanguíneo en un momento en que los científicos no contaban con una prueba para detectar el VIH, el virus que causa el sida. Posteriormente, una versión más segura del concentrado fue sometido al calor, eliminando el VIH.

En un ejemplo citado por el Times, Cutter pidió a un distribuidor de Hong Kong que "utilizara las reservas" de la medicina que no había sido tratada con calor antes de utilizar "el medicamento más seguro y mejor".

El Times dijo que la vieja versión del medicamento se vendió también en Argentina, Taiwán, Malasia, Singapur, Indonesia y Japón después de febrero de 1984, cuando comenzó a venderse la versión más segura.

En total, la compañía parece haber exportado más de 100.000 viales del viejo producto después de haber comenzado a vender un producto más seguro, dijo el Times.

Cutter es ahora la unidad de negocios de productos biológicos de los negocios farmacéuticos de Bayer y tiene su sede en Research Triangle Park, Carolina del Norte.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32355

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx