Ciencia domingo 20 de ene 2008, 3:35pm - nota 2 de 2

Resuelven enigma sobre lluvia de estrellas

EL UNIVERSAL
/i/2008/01/46071.jpeg
Foto: Archivo

En días pasados, la lluvia de estrellas cuadrantidas fue probablemente el resultado de los desechos de una explosión ocurrida en el espacio profundo y que tuvo lugar a fines del siglo 15, de acuerdo a la revista “New Scientist”.

Más vistas en Ciencia
1 2 3 4 5

Los meteoros, que regresan cada mes de enero, fueron observados más cerca que nunca, cuando un grupo de 14 astrónomos los siguieron durante nueve horas en un vuelo desde California, al Polo Norte.

Encontraron que la lluvia de estrellas llegó a su máximo el viernes 5 de enero a la hora predicha por Peter Jenniskens, de la NASA.

Él basó su predicción en la teoría de que la lluvia de estrellas se originó en 1490, cuando observadores de China, Japón y Corea observaron un cometa siguiendo una trayectoria similar a la de las cuadrantidas.

Al parecer, un acontecimiento repentino ocasionó que el cometa tuviera un destello - como el del Cometa Holmes, en octubre de 2007 - dejando tras de sí un rastro de desechos.

Jenniskens calculó que ese rastro de desechos debía ser estrecho y, por lo tanto, fácilmente desviado por la gravedad de Júpiter, que lo haría llegar un par de horas antes, que si se tratase de un mayor y más difuso rastro.

Las observaciones confirmaron su teoría. Un análisis más detenido de los nuevos datos de los astrónomos también podría dar algunas pistas sobre lo que causó la explosión.

El evento de 1490 dejó atrás al menos un remanente más grande, un asteroide cercano a la Tierra llamado 2003 EH1.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 785 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT