Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Dispone Monte de Piedad de 905 mdp para préstamos

Notimex

El Nacional Monte de Piedad espera atender durante enero a unas 750 mil familias, para lo cual dispondrá de 905 millones de pesos para préstamos prendarios, indicó el vocero de la institución, Gustavo Méndez Tapia.

Señaló que "todos los años enero es un momento de repunte en materia de empeño y en este periodo se atenderá a 750 mil familias y el préstamo acomodado en favor de ellas ascenderá a 905 millones de pesos".

Planteó que se espera un aumento del empeño entre un cinco y ocho por ciento, es decir que sí habrá un crecimiento, pero la institución se ha consolidado como un centro de financiamiento cotidiano, de manera que siempre se tiene una actividad intensa.

Cada año el Monte de Piedad alberga un promedio de 33 millones de prendas.

Indicó que el próximo 25 de febrero el Nacional Monte de Piedad cumplirá 233 años ininterrumpidos de atender a las familias mexicanas, donde 97 por ciento de los usuarios empeña joyas, alhajas y relojes.

El tres por ciento restante empeña artículos varios que pueden ser desde un electrodoméstico, aparatos electrónicos, de línea blanca, automóviles, porque por ser una institución asistencial se aceptan artículos que tienen valor de 30 pesos y más.

"Hay personas que llegan con un lote de discos compactos originales, y se les aceptan, y en la Ciudad de México y algunos municipios del estado de México tenemos el préstamo de liquidez con garantía hipotecaria".

Explicó que en esos casos la gente emplea el préstamo para remodelar su casa, ampliarla o pagar la universidad de sus hijos, o iniciar un negocio, con lo que se permite que la productividad de la gente".

Otras instituciones de este tipo no representan sombra para el Monte de Piedad, dijo, porque son casas de empeño lucrativas, cuya tasa de interés es asfixiante para el usuario, en promedio de 12 por ciento mensual, algunas cobran ocho o hasta 24 por ciento mensual.

"El Monte de Piedad sigue siendo el líder de este mercado prendario, si se suma el volumen operativo de todas esas casas lucrativas, no llega al que realiza solo esta institución, para 2008 pretendemos celebrar 22 millones de contratos prendarios, con lo que se ampara a la cuarta parte de los hogares mexicanos", dijo.

Explicó que los remanentes de la operación prendaria los destina a donativos mediante otras instituciones de asistencia privada a grupos vulnerables de la sociedad, y en promedio por año los donativos oscilan entre 400 y 450 millones de pesos.

Los donativos más sobresalientes de 2007 están el que se aportó a la institución para menores quemados Michui Mau; a la Cruz Roja Mexicana, que sirvió para la adquisición de 44 ambulancias, y el de Teletón.

Anunció que entre los planes para 2008 continuará con su crecimiento, ya que se tiene un plan de expansión que arrancó desde 2000, cuando tenían 35 sucursales y hoy operan con 152, y en 2008 se abrirán nuevas sucursales en todo el país, lo que permite tener presencia en todas las ciudades de la República Mexicana.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 321965

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx