Finanzas Wall Street Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Chile, líder en telefonía móvil e Internet en América Latina

Internet y la televisión pagada en Chile crecieron alrededor de tres por ciento con respecto al año anterior, alcanzando una cobertura de 25.5 y 32.7 por ciento, de manera respectiva. (Archivo)

Internet y la televisión pagada en Chile crecieron alrededor de tres por ciento con respecto al año anterior, alcanzando una cobertura de 25.5 y 32.7 por ciento, de manera respectiva. (Archivo)

SANTIAGO, DE CHILE.- Chile presenta los más altos niveles de acceso en telefonía móvil e Internet en América Latina, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumidores de Servicios de Telecomunicaciones 2007.

El sondeo, realizado por la gubernamental Subsecretaría de Telecomunicaciones, señaló que en octubre pasado la telefonía móvil tenía una penetración de 88.7 por ciento.

Según la fuente, en Chile están operativos 14 millones de aparatos para una población estimada en 2007 de 16 millones y medio de habitantes, y en casi nueve de cada diez hogares chilenos hay un teléfono celular.

En tanto, Internet y la televisión pagada crecieron alrededor de tres por ciento con respecto al año anterior, alcanzando una cobertura de 25.5 y 32.7 por ciento, de manera respectiva.

La telefonía fija y el uso de larga distancia, por su lado, disminuyeron su incidencia, bajando 5.6 y 8.7 por ciento, de forma respectiva.

La encuesta constató además el aumento de la sustitución de la telefonía fija por la móvil como única opción para la comunicación por voz en los hogares.

El resultado del sondeo precisó que la cantidad de hogares que sólo tienen teléfono celular aumentó cinco por ciento respecto al año anterior y llegó a 41 por ciento, mientras que las viviendas que sólo tienen teléfono fijo bajaron ocho por ciento.

La encuesta estableció que 98 por ciento de los hogares del país cuenta con al menos un servicio de comunicación por voz, sea éste fijo, móvil o ambos.

También registró una “alta valoración de los consumidores respecto a las prestaciones contratadas con 80 por ciento, que a nivel país, se manifiesta ‘muy satisfecho o algo satisfecho’ con los servicios que recibe”.

El promedio baja a 66.7 por ciento si se considera sólo el mundo rural, lo que habla de una diferencia en la calidad del servicio con respecto al que se presta en las ciudades.

En el análisis por servicio, la televisión pagada muestra la mayor aprobación de los usuarios, superior al 88.3 por ciento, seguida por Internet con 83.4, la telefonía móvil con 81.9, la larga distancia con 79.9 y la telefonía fija con 69.8 por ciento.

El fuerte crecimiento de la telefonía móvil en Chile se ve reflejado en las cifras: si en 2000 sólo había alrededor de tres millones de abonados, en la actualidad la cifra se eleva a los 14 millones.

Se Prevé que para 2009 -un año antes de lo previsto- el 100 por ciento de los chilenos tendrá un aparato celular.

Por ello mismo las previsiones de los analistas y de las firmas apuntan a que el crecimiento del sector será en adelante más lento y la competencia más dura.

La consigna de las empresas es ahora "segmentar" el mercado -dirigiéndose a públicos más específicos- para conseguir más clientes.

En lo que respecta a Internet, Chile posee la mayor tasa de penetración de Internet en América Latina, según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), un 25.5 por ciento y más de un millón 200 mil conexiones con un aumento semestral de 33 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Internet y la televisión pagada en Chile crecieron alrededor de tres por ciento con respecto al año anterior, alcanzando una cobertura de 25.5 y 32.7 por ciento, de manera respectiva. (Archivo)

Clasificados

ID: 321891

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx