Gómez Palacio miércoles 2 de ene 2008, 9:57am - nota 2 de 2

Cuáles son las obligaciones del patrón ante el Infonavit

Por: DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
El financiamiento de una vivienda es uno de los derechos de los trabajadores.


La aportación al instituto de vivienda es del cinco por ciento sobre el salario diario integrado de los trabajadores

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los patrones tienen obligaciones ante el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) como determinar y efectuar el pago del cinco por ciento sobre los salarios diarios integrados de los trabajadores a su servicio.

Cuando no lo hace el patrón se sitúa en un plano de incumplimiento en sus obligaciones, lo que origina fundamentalmente que tenga cinco tipos de responsabilidades; una de ellas es la responsabilidad laboral, y se origina como producto de un laudo emitido por una autoridad laboral, condenando al patrón a pagar ante el Infonavit las aportaciones omitidas en beneficio del trabajador.

Otra responsabilidad es de carácter fiscal; ésta se origina como producto de una resolución administrativa emitida por el propio Infonavit en la que realiza la liquidación correspondiente y condena al pago de las aportaciones omitidas por el patrón.

Una más de las responsabilidades es de carácter administrativo, y es cuando se le impone al patrón omiso, por parte de la Secretaría del Trabajo, una multa que puede ir de 3 a 315 veces el salario mínimo general, como consecuencia de violaciones a las normas de trabajo.

El trabajador tiene derecho a que su patrón lo inscriba al Infonavit, dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquél en el que comenzó a prestar sus servicios y a que informe de manera correcta nombre, número de seguridad social y salario e informe oportunamente los aumentos que se vayan presentando con el tiempo y a que pague al instituto los descuentos que haya efectuado a tu salario cuando cuentes con un crédito de vivienda otorgado por el Infonavit.

Además, si trabaja para un patrón que se dedica de manera esporádica o permanente a la construcción, le tiene que entregar, según la periodicidad con la que le pague, (semanal o quincenalmente) una constancia escrita en donde señale el número de días que trabajó y el salario que percibió.

El trabajador es quien puede iniciar uno o varios procesos para fincar responsabilidades en contra de un patrón que no cumpla con lo anterior, por eso se les aconseja que cuando su patrón mañosamente no cubra sus aportaciones ante el Infonavit, lo demanden en la vía laboral ante las juntas de Conciliación y Arbitraje, o bien, presenten su queja ante el propio Infonavit, o ante la Secretaría del Trabajo; o en su defecto, presenten su denuncia penal ante el Ministerio Público.

Si al revisar el estado de cuenta de su Afore o el estado de cuenta de su crédito del Infonavit encuentra que su patrón no está pagando sus aportaciones o los descuentos que le hace para la amortización de su crédito, infórmelo llamando al Infonatel (91-71-50-50 en la Ciudad de México o al 01-800-00-839-00 en el interior de la República).

Preguntas frecuentes

Son muchas las dudas que suelen tener los trabajadores sobre el Infonavit, entre ellas destacan las siguientes:

*¿Qué hacer si el salario diario que aparece en el estado de cuenta que te entrega la Afore es menor al salario diario que recibes por nómina?

Llama al Infonatel (91-71-50-50 en la Ciudad de México o al 01-800-00-839-00 en el interior de la República). Es importante que tengas a la mano copia fotostática legible del Estado de Cuenta de la Afore y de tus recibos de nómina del periodo que deseas aclarar. La información que proporciones es estrictamente confidencial.

*¿Por que no hay aportaciones registradas en tu Estado de Cuenta?

Existen varios motivos por los cuales se pueden dar esta situación:

Si eres un trabajador con crédito de Infonavit y tenías relación laboral en el periodo reflejado en el estado de cuenta, las aportaciones patronales se aplican al saldo de tu crédito, por lo cual es correcto que no aparezcan registradas en tu estado de cuenta.

Lo mismo sucede si no tuviste una relación laboral durante el periodo a aclarar, pues es correcto que no aparezcan aportaciones en virtud de que no prestaste tus servicios a ningún patrón. Si éste es tu caso y tienes crédito de Infonavit te pedimos que hagas tus pagos directamente en el banco con tu Estado de Cuenta Mensual mientras no tengas una nueva relación laboral. Todo sobre el pago de tu crédito. Si no recibes Estado de Cuenta Mensual solicítalo al Infonatel (91-71-50-50 en la Ciudad de México o al 01-800-00-839-00 en el interior de la República)

Ahora bien, si tuviste relación laboral durante el periodo a aclarar y no tienes crédito del Infonavit, llama al Infonatel (91-71-50-50 en la Ciudad de México o al 01-800-00-839-00 en el interior de la República). Es importante que tengas a la mano copia fotostática legible del Estado de Cuenta de la Afore y de tus recibos de nómina del periodo que deseas aclarar. La información que proporciones es estrictamente confidencial.

→ infonavit
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 65 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT