Gómez Palacio

Ecología en GP, entre el desdén y la crítica

DIANA GONZÁLEZ

Durante 2007 ocurrieron situaciones que pusieron en duda la postura del Municipio en cuestión ambiental

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Desde la pasada Administración Municipal, esta ciudad ha sido blanco de las críticas de ambientalistas y de la propia ciudadanía debido a situaciones que han repercutido en la imagen de paseos públicos debido a situaciones anómalas u omisiones.

El 12 de julio de 2007, justo el Día del Árbol, fueron cortados a machetazos 14 árboles que estaban ubicados en la plaza ubicada en la prolongación del bulevar González de la Vega en los alrededores de la réplica de la Torre Eiffel. A pesar de que hay una videocámara en la zona, el Ayuntamiento aseguró que nada se grabó y nunca se fincó alguna responsabilidad a nadie.

Finalmente la zona fue reforestada con otras especies, pues al empresario Christian Colliere le parecieron “feos” los árboles huizaches que pidió el Municipio para reparar el daño en los que el Ayuntamiento habría gastado más de 50 mil pesos, mismos que terminaron creciendo “apilados” en la antigua Refrigeradora de Tepepan que sirve como bodega municipal.

Otra situación que no ha cambiado es que en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas (antes Focep) se ha perdido gran parte del “parque del hundido” que se ubica sobre la calle San José del Viñedo. Sus contornos han sido rellenados con toneladas de escombro y tierra depositados en el área verde, debido a las personas que ahí viven en casas de block y cartón -sin seguridad jurídica de sus predios- que compraron a un líder de colonia.

El Ayuntamiento anterior admitió que por falta de recursos no podría dar continuidad al proyecto de construcción del Bosque Ecológico y Unidad Deportiva de Filadelfia anunciados desde el 2002.

En septiembre fueron removidos más de 60 árboles con maquinaria del Periférico en el tramo comprendido entre la avenida Lerdo de Tejada y el puente Sacramento debido a los cambios en imagen urbana previstos por el Gobierno del Estado, árboles que se destruyeron.

También en septiembre el alcalde Ricardo Rebollo aseguró haber dado una reprimenda a su director de Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Velázquez Jardón, quien negó reiteradamente ser el propietario de la empresa Ecosystem, cuyo camión fue sorprendido tirando basura en el lecho seco del río Nazas. No obstante se confirmó que sí fue verdad y Velázquez Jardón presentó semanas después su renuncia voluntaria.

Finalmente para antes del 15 de diciembre la plaza principal de Gómez Palacio recibió una intempestiva poda de árboles. Todos fueron podados y 8 de ellos, de los más grandes, fueron reducidos a troncos, pues les quitaron por completo las ramas. Autoridades estatales y municipales aseguraron que será reforestada con árboles y pasto “en rollo”.

Acciones

Durante la actual administración se ha intentado mejorar el entorno ecológico del municipio con algunas acciones:

*Un particular donó en septiembre 100 palmas a la Presidencia Municipal que se sumarán a los más de 800 pinos que donó el Gobierno del Estado.

*El departamento de Ecología fue elevado a Dirección en la presente Administración Municipal que entró en septiembre. María del Refugio Loya Loya, la directora, recibió su nombramiento hasta el día 26 de septiembre.

*Los árboles removidos por los trabajos de modernización del bulevar Miguel Alemán serán replantados en colonias cercanas al Periférico. Primero, en el bulevar San Antonio del fraccionamiento que lleva el mismo nombre además de otros como San Alberto y Miravalle mientras que otros árboles serán llevados a la Unidad Deportiva.

*Las palmas que se ubican cerca del teatro Alberto M. Alvarado serán removidas con maquinaria especial para no estropearlas.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 321596

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx