Durango miércoles 2 de ene 2008, 8:42am - nota 10 de 18

Se pueden prevenir 9 de cada 10 accidentes

/i/2008/01/43290.jpeg
Las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado recomiendan a los automovilistas verificar su vehículo antes de viajar en carretera para prevenir accidentes.

El Siglo de Durango

Más vistas en Durango
1 2 3 4 5

De acuerdo a estudios de campo y seguimiento de observaciones, nueve de cada diez accidentes son posibles preverlos y por ende evitarlos, si se tienen las precauciones adecuadas porque se anticipa a una eventualidad en donde se afecta severamente la salud de una o varias personas.

Así lo manifestó la titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Patricia Herrera Gutiérrez, quien manifestó que los accidentes son el motivo más frecuente de lesiones temporales o permanentes, ya sean severas o moderadas, y también son el origen de incapacidades en gente joven de los 15 a los 29 años de edad, por lo que se requiere la participación de todos para revertir esta estadística o mantenerla en bajos niveles de ingreso.

CAPACITACIÓN

Manifestó que la Secretaría de Salud de Durango está integrada como parte activa del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) junto con otros organismos como el IMSS y el ISSSTE, donde se atiende a personas accidentadas.

La capacitación de quienes integran el CRUM es un aspecto que se mantiene en forma permanente, donde junto con el personal médico, paramédico y de enfermería participan representantes de otras dependencias como Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Procuraduría General de Justicia, Consejo Estatal de Protección Civil y todas aquellas instancias que intervengan en la atención de un accidentado y desde luego también la profesionalización se extiende a hospitales y centros de salud por el área de urgencias médicas.

Es en los periodos de Semana Santa, verano y fin de año cuando se incrementan los accidentes, tanto en usuarios de unidades de tracción motriz como en peatones en calles, caminos, carreteras, centros de diversión, espacios recreativos y aun en el hogar, sobre todo en grupos de menores y personas en edad productiva que por la naturaleza propia de su desempeño están expuestos a sufrir una alteración súbita en su estado de salud.

Recomendaciones

Las acciones preventivas para evitar accidentes son:

-Uso de cinturón de seguridad.

-No ingerir bebidas alcohólicas o drogas y conducir un vehículo al mismo tiempo.

-Revisar el automóvil cuando se sale a carretera.

-Vigilar a los niños en casa para evitar quemaduras.

-No manejar cansado o por espacios largos.

FUENTE: Ssa.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 367 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT