Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Campesinos quieren más agua para ciclo agrícola | AGROPECUARIA

EXIGENCIA | LA CONAGUA AUTORIZÓ RECIENTEMENTE AUMENTO EN VOLUMEN DE EXTRACCIÓN DE 80 MM3

En el 2008 los campesinos se movilizarán para exigir que la CNA autorice una extracción de 950 millones de metros cúbicos para el ciclo agrícola.

En el 2008 los campesinos se movilizarán para exigir que la CNA autorice una extracción de 950 millones de metros cúbicos para el ciclo agrícola.

El Siglo de Torreón

Organizaciones de productores mantienen su demanda de 950 millones de metros cúbicos.

Los ejidatarios agremiados en las diferentes organizaciones campesinas como la Central Campesina Cardenista (CCC), Central Campesina Independiente (CCI), Confederación Nacional Campesina (CNC) y Unión Campesina Democrática (UCD), mantendrán su exigencia para que el Comité Hidráulico de la Comisión Nacional del Agua autorice una extracción de 950 millones de metros cúbicos para el próximo ciclo agrícola.

En ediciones anteriores se informó que el Comité Hidráulico de la Comisión Nacional del Agua (CNA) autorizó la extracción de 880 millones de metros cúbicos para el próximo ciclo agrícola, es decir, 80 millones más de lo que se había establecido al comienzo de la planeación.

Sin embargo, los ejidatarios no están conformes con este incremento, porque consideran que existen las condiciones necesarias para que les autoricen una extracción de 950 millones de metros cúbicos para tener un ciclo agrícola igual que el de este año.

“Ellos nos quieren dar un 28 por ciento de la superficie que tenemos, la mayoría de los ejidatarios tenemos cuatro hectáreas y quieren que sembremos 1.12, pero nosotros queremos que nos den lo mismo que en 2007 para sembrar al menos 1.3 hectáreas”, dijo Luis López Álvarez, dirigente de la CCC.

López Álvarez informó que todos los dirigentes campesinos se van a reunir para planear las estrategias que van a seguir durante las manifestaciones que pretenden realizar apenas inicie el 2008.

“No es posible que hace 30 años con esta misma cantidad de agua cuando había canales de arena nuestros padres sembraban dos hectáreas y eso que se supone que había pérdida, entre comillas por el agua que se filtraba al subsuelo, pero desde que encementaron los canales se siembra menos, entonces lo que se hizo para optimizar está saliendo más caro”, agregó

El dirigente campesino aseguró que los ejidatarios no están dispuestos a ceder ante los funcionarios de la CNA y para el próximo año van a proponer que limiten a los pequeños propietarios y a los que rentan tierras, para darle más agua a los campesinos del sector social.

“La última fecha que tenemos para lograr que autoricen más agua es antes del ocho de marzo, porque ese día abren las compuertas, tenemos enero y febrero para conseguir que se autorice un incremento en la extracción de agua, si no estamos dispuestos a cerrar nosotros mismos las compuertas de los pequeños propietarios, aunque nos enfrentemos a problemas legales”, dijo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el 2008 los campesinos se movilizarán para exigir que la CNA autorice una extracción de 950 millones de metros cúbicos para el ciclo agrícola.

Clasificados

ID: 321119

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx