Cultura

Propone García Márquez legalizar la droga en Colombia

BOGOTA (AP) -- El laureado escritor Gabriel García Márquez afirmó que la legalización de la droga es indispensable para alcanzar la paz en Colombia, ya que el narcotráfico es el principal combustible del conflicto armado.

"No es posible imaginar el fin de la violencia en Colombia sin la eliminación del narcotráfico, y no es imaginable el fin del narcotráfico sin la legalización de la droga, más próspera cada instante cuanto más prohibida", dijo el novelista.

García Márquez hizo su afirmación en un mensaje grabado en vídeo que fue presentado el domingo por la noche en la ceremonia de la celebración de los doscientos años de la fundación de Universidad de Antioquia con sede en Medellín.

"Cuatro décadas con toda clase de turbaciones de orden público, han absorbido a más de una generación de marginados sin un modo de vivir distinto de la subversión o la delincuencia común", sostuvo el Premio Nobel de Literatura.

"La paradoja es que los fugitivos son víctimas de una violencia sustentada por dos de los negocios más rentables de este mundo sin corazón: el narcotráfico y la venta ilegal de armas", agregó.

García Márquez aseguró que a pesar de todos los infortunios, Colombia "ha aprendido a ser feliz sin felicidad y aún contra ella".

También instó a los colombianos a olvidarse del sueño americano como solución a sus dificultades, porque aseguró que Estados Unidos desarrolla una política imperialista.

"Hoy hemos llegado a un punto en que apenas se nos permite sobrevivir, pero todavía quedan almas pueriles que miran hacia los Estados Unidos como un norte de salvación, con la certidumbre de que en nuestro país se han agotado hasta los suspiros para morir en paz. Sin embargo, lo que encuentran allá, es un imperio ciego que ya no considera a Colombia como un buen vecino, ni siquiera como un cómplice barato y confiable, sino como un espacio más para la voracidad imperial", afirmó.

Sin embargo, señaló que los cinco millones de colombianos que viven en el exterior han logrado abrirse paso acudiendo a su imaginación.

"La virtud que nos salva es que no nos dejamos morir de hambre por obra y gracia de la imaginación, porque hemos sabido ser faquires en la India, maestros de inglés en Nueva York y camelleros en el Sahara. Como he tratado de demostrar en algunos de mis libros sino en todos, confío más en estos disparates de la realidad que en los sueños teóricos que la mayoría de las veces sólo sirven para amordazar la mala conciencia".

Lamentó que los esfuerzos por alcanzar una paz negociada hayan fracasado a lo largo de muchos años. "Las conversaciones de paz, han terminado desde años en conversaciones de sangre", dijo.

Deploró que a los colombianos, abrumados por la mala fama del narcotráfico, se les exija visa en casi todos los países del mundo. "Para cualquier asunto internacional, desde un inocente viaje de turismo hasta el acto simple de comprar o vender, los colombianos tenemos que empezar por demostrar nuestra inocencia", aseguró.

Al concluir las reflexiones sobre Colombia, García Márquez expresó, parafraseando a Miguel de Cervantes, su confianza en que "el mal que nos agobia ha de durar mucho menos que el bien y que sólo de nuestra creatividad inagotable depende distinguir ahora cuales de tantos y turbios caminos son los ciertos para vivirlos en la paz de los vivos y gozarlos con el derecho propio y por siempre jamás. Así sea".

El presidente Alvaro Uribe, que estaba presente en la ceremonia, se abstuvo de comentar la propuesta de legalizar la droga, por considerarla "muy controversial".

En cambio, destacó la fe de García Márquez en que "estos años de tanto mal tienen que llegar rápidamente a que tengamos unos años muy superiores y extensos y de mucho bien".

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32076

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx