Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Tabasqueños permanecerán 5 meses más en albergues

EL UNIVERSAL

Los mil 528 damnificados que permanecen en el último albergue que queda en el Centro Recreativo de Atasta serán trasladados a principios de 2008 a un campamento ubicado en un terreno cercano al Velódromo de la Ciudad Deportiva, mientras se les dota de una casa en donde puedan vivir, informó el director de Protección Civil de Tabasco, Rúrico Domínguez Mayo.

El nuevo y definitivo refugio, que deberá funcionar al menos los próximos cinco meses, estará ubicado junto a la secundaria técnica número uno, y de hecho, desde hace unos días está siendo acondicionado con suficientes baños, regaderas y lavaderos.

Tendrá servicios de comedor y esparcimiento, así como los espacios para la mejor comodidad de unas 350 familias que continuarán ahí al perder sus casas durante la inundación que afectó a más de un millón de habitantes de 13 de los 17 municipios de la entidad, a principios del mes de noviembre.

Para algunas familias damnificadas esta sería la cuarta ocasión en que son removidos de un refugio temporal, desde que tuvieron que ser evacuados de sus casas por el desbordamiento de los ríos Grijalva, Carrizal, Samaria, entre otros, en la planicie tabasqueña.

En relación con la construcción de este refugio, el funcionario explicó que sólo faltan algunos detalles, como introducción de energía eléctrica y la red de agua potable, así como la instalación de una oficina administrativa para poder cubrir las necesidades de las personas que lo ocupen.

Asimismo, el director de Protección Civil de Tabasco hizo notar que su operación y mantenimiento total estará a cargo del gobierno del estado.

De esta manera, más de un millar de personas permanecerá allí al menos durante cinco meses, antes de que puedan ser reubicados a las nuevas casas con las que serán dotados, reiteró.

“Tenemos que garantizar la seguridad dentro y fuera del albergue, tener servicios instalados de salud, un comedor con buenas condiciones y alimentación controlada por las autoridades sanitarias, así como todo el acondicionamiento y mantenimiento necesarios”, expuso.

“Buen apoyo del Ejército”

Aunque en el último albergue que queda actualmente en el Centro Recreativo de Atasta, bajo la responsabilidad del Ejército mexicano, se brinda un espacio digno, el director de Protección Civil señaló que para un periodo más prolongado se requiere añadir otro tipo de infraestructura.

Mencionó que por órdenes del gobernador Andrés Granier Melo no se escatimarán recursos para que las condiciones de las familias sean las mejores durante su estadía en este lugar.

El pasado martes, una decena de familias pidieron su retiro del albergue para regresar a sus hogares y otras más valoraban esa decisión, mientras les llega el aviso de la entrega de las que serán sus nuevas viviendas en otras zonas que sean más seguras.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tabasco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 320511

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx