Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Descubren dos empresas más vinculadas a Ye Gon

El Universal

Autoridades federales descubrieron que el Zhenli Ye Gon, acusado de encabezar una organización criminal de tráfico de efedrina, poseía otras dos empresas que serían utilizadas para completar la cadena para fabricar y distribuir y exportar drogas sintéticas.

Al realizar las investigaciones para fortalecer tanto la solicitud de extradición de Ye Gon, mexicano de origen chino que se encuentra detenido en Estados Unidos, como las acusaciones que se le imputan en territorio mexicano fueron descubiertas las dos nuevas empresas.

Documentos de la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que Zhenli Ye Gon no poseía sólo tres empresas, sino que logró constituir en el país cinco. Las dos nuevas, Unimed Nutrition SA de CV y Universal Transportation SA de CV, cerraban el proceso para controlar el mercado de las drogas sintéticas en México.

La jugada que Zhenli Ye Gon no alcanzó a ejecutar le iba a permitir no sólo importar efedrina, sino estar en condiciones de construir laboratorios, fabricar drogas sintéticas y tener los canales y medios de distribución para éstas.

Zhenli Ye Gon es considerado por el gobierno federal como el mayor introductor de efedrina a territorio nacional.

Ambas empresas se suman a las compañías fundadas durante 10 años, del 14 de marzo de 1997 al 13 de octubre de 2006, por el empresario de origen chino y en las cuales poseía acciones por casi mil millones de pesos, de acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (SHCP).

Para cerrar la pinza, Ye Gon registró ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) las dos últimas de sus empresas que comenzaron a operar el 13 octubre del 2006, apenas unos días antes de escapar de México al ser avisado por policías corruptos de que se le investigaba por el tráfico de efedrina.

Antes de huir del país tuvo en sus manos la documentación de las nuevas empresas que constituyó ante su notario predilecto, Ignacio Morales Lechuga.

En la Cancillería, donde ya era conocido desde 2003 como un hombre influyente, cuando el entonces presidente Vicente Fox le entregó personalmente su carta de naturalización, la titular del área de sociedades de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, María de Lourdes Ochoa Neira, le informó del permiso para operar la cuarta y quinta de sus compañías: Unimed Nutrition SA de CV y Universal Transportation SA de CV.

Con ellas, Ye Gon pensaba construir un verdadero emporio. Ya no sólo sería un importador. Pasaría —según la PGR— a una fase superior construyendo laboratorios, produciendo y distribuyendo a gran escala drogas sintéticas, bajo la mascarada legal de sus compañías.

Por ejemplo, con Unimed Nutrition SA de CV y Unimed Pharmaceutical SA de CV el empresario de origen chino podía, entre otras cosas, fabricar, maquilar, elaborar, empaquetar, envasar medicamentos y productos químicos farmacéuticos.

Con la empresa Constructora e Inmobiliaria Federal SA de CV, Zhenli tenía un medio legal para la compra, venta, construcción, edificación, remodelación y administración de todo lo relacionado con bienes inmuebles, incluyendo laboratorios. Y con Universal Transportation SA de CV Ye Gon tenía la posibilidad de transportar, distribuir e ir a cualquier sitio donde quisiera con sus productos.

Pero la empresa estrella y con la que empezó a operar en 1997, la Unimed Pharm Chem México SA de CV, le permitió importar a México toneladas y toneladas de efedrina. En realidad, con esta compañía el empresario de origen chino inició su fortuna en México.

Y hasta octubre del 2006 fue con sus compañías un empresario de éxito poseedor, según la SHCP, de casi mil millones de pesos en acciones de las cinco empresas que hasta hoy se le conocen: Unimed Pharma Chem de México SA de CV, Constructora Inmobiliaria Federal SA de CV, Unidem Phamaceutical SA de CV, Unimed Nutrition SA de CV y Universal Transportation SA de CV.

La información contable de la SHCP sobre esas cinco empresas revela que Zhenli Ye Gon poseía en total 957 mil acciones cada una con valor de mil pesos. Esos títulos los tenía repartidos de la siguiente manera: Unimed Pharm Chem México SA de CV 57 millones de pesos en acciones; en Constructora e Inmobiliaria Federal SA de CV 60 millones de pesos; Unimed Pharmaceutical SA de CV 300 millones; Unimed Nutrition SA de CV tenía 180 millones en acciones, y en Universal Transportation SA de CV contaba con 360 millones de pesos en acciones.

Leer más de Nacional

Escrito en: decomiso millonario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 320265

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx