Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Proponen aumentar sanciones por peculado

Notimex

El grupo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Senadores propuso reformas para sancionar hasta con 20 años de cárcel a los responsables de peculado, cuando lo sustraído rebase 500 veces el salario mínimo.

En entrevista, el legislador Adolfo Toledo Infanzón precisó que la corrupción en México se ha incrementado y tan solo en 2005 se registraron más de 115 millones de actos de corrupción en el uso de 35 servicios públicos.

Además, se plantea que los culpables de dicho acto ilícito sean destituidos e inhabilitados de tres a 20 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Sostuvo que anualmente las denominadas "mordidas" o cohechos por funcionarios públicos cuestan 19 mil millones de pesos al año a los mexicanos.

Por ello, explicó que la iniciativa plantea considerar como grave el delito de peculado cuando el monto de lo sustraído exceda de 500 veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal.

También se impone de uno a cinco años de cárcel cuando el monto de los fondos utilizados indebidamente no exceda el equivalente de 500 veces el salario mínimo, además de la inhabilitación de uno a cuatro años para desempeñar otro empleo público.

Toledo Infanzón indicó que su propuesta de modificaciones al Código Penal Federal es analizada por las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores para su dictaminación.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 320237

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx