Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Simas necesita 600 mdp para reparar colectores

INVERSIÓN | UNA DE LAS PRIORIDADES EN 2008 SERÁ RENOVAR EL DRENAJE SANITARIO

Este año la empresa descentralizada invirtió 20 millones 200 mil pesos en reposición de colectores, drenaje sanitario y cárcamos.

Este año la empresa descentralizada invirtió 20 millones 200 mil pesos en reposición de colectores, drenaje sanitario y cárcamos.

YOLANDA RÍOS

Sectores antiguos de Torreón como el poniente, primer cuadro y sur-poniente son los que tienen mayores problemas

El Simas requiere de por lo menos 600 millones de pesos para reparar la red de colectores sanitarios de la ciudad que por viejos, necesitan reposición, según Alberto Díaz de León, gerente de la empresa abastecedora de agua potable.

Este año y de acuerdo con su presupuesto de inversión de 105 millones de pesos, la empresa descentralizada invirtió 20 millones 200 mil pesos en reposición de colectores, drenaje sanitario y cárcamos.

Para Díaz de León, son las partes antiguas de la ciudad como el poniente, el primer cuadro, así como el sur-poniente, las que tienen mayor problema en este sentido, pues el drenaje sanitario en esos sectores, “no se ha reparado por lo menos, durante los últimos 30 años y ya necesita atención”.

Con respecto al oriente y en la parte norte de Torreón, el gerente del Simas aseguró que se han realizado inversiones importantes, sin embargo, “el rezago era mucho y por eso para nosotros, una de las prioridades para 2008 será precisamente renovar el drenaje sanitario”.

Díaz de León no precisó el porcentaje de los tendidos sanitarios que necesitan cambiarse por su antigüedad, ya que aseguró que se carece de la información técnica al respecto, pues: “en el Simas no nos dejaron nada de información y por eso no me quiero aventurar a dar un dato equivocado.

“Desgraciadamente durante años, llega una nueva administración, no hay memoria, no hay registro, no hay documentos y tenemos que trabajar con lo que tenemos”.

Por lo tanto expresó que en lo que resta de este Gobierno se trabajará para elaborar un Catastro de todas las redes de servicio, las condiciones en que estaban y cómo se dejan. “Además, dejar en resguardo en el Simas como en Presidencia Municipal, la mayor documentación correspondiente que sustente el trabajo realizado”.

En el caso de los trabajos de reposición del drenaje que se han hecho este año dijo que “se sabía más o menos lo que se necesitaba y nos apoyamos además en el sistema de monitoreo de las redes que tenemos”.

Díaz de León expresó que las inversiones que ha realizado el Simas en estos dos años tanto para drenaje sanitario como colectores ha sido con recursos propios. Reconoció que en la anterior Administración Municipal se realizó una fuerte inversión para reponer varios colectores y se invirtieron 64 millones de pesos, “pero se hizo vía crédito solicitado a Banobras”.

Aseguró que el presupuesto de inversión de la empresa abastecedora para 2008 se dará a conocer en enero y destacó que “habrá importantes obras para Torreón en saneamiento y drenaje sanitario”.

Para saber

Dentro del Presupuesto de Inversión del Simas por 105 millones de pesos para 2007 destacaba:

* Inversión total en reposición de colectores, drenaje sanitario y cárcamos: 20 millones 200 mil pesos.

· Inversión total en perforación y equipamiento de nuevos pozos y reposiciones: 13 millones 200 mil pesos.

· Adquisición de Cajeros Automáticos.

· Automatización de Sistemas de facturación y cobro.

· Mantenimiento preventivo a pozos profundos y equipos de bombeo.

· Proyecto de Sectorización.

· Reposición de tomas domiciliarias.

FUENTE: Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento

Leer más de Torreón

Escrito en: obras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este año la empresa descentralizada invirtió 20 millones 200 mil pesos en reposición de colectores, drenaje sanitario y cárcamos.

Clasificados

ID: 319783

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx