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MUESTRA | LA EXHIBICIÓN PERMANECERÁ HASTA FEBRERO

Considerada una de las colecciones prehispánicas más importantes de la América Precolombina, la exposición permanecerá en el Instituto Cabañas hasta el 15 de febrero de 2008.

Considerada una de las colecciones prehispánicas más importantes de la América Precolombina, la exposición permanecerá en el Instituto Cabañas hasta el 15 de febrero de 2008.

Aldo Magallanes Favero El Siglo de Torreón

Instituto Cabañas de Guadalajara exhibe Espíritus, Orfebres y Chamanes del Museo de Oro de Colombia.

GUADALAJARA, JAL.- El actual territorio de Colombia fue epicentro de importantes producciones orfebres durante épocas prehispánicas. Sus inicios datan a mediados del primer milenio ante de esta era y su desarrollo se dio aunado a un proceso de complejización social que tuvo como resultado la conformación de sociedades cacicales.

Jerarquías sociales, una producción económica intensiva, redes de intercambio a larga distancia y el uso de la metalurgia fueron las principales características de aquellos tiempos en la región sudamericana.

Desde el 27 de noviembre se inauguró la exposición Espíritus, Orfebres y Chamanes del Museo de Oro de Colombia en el Instituto Cultural Cabañas como parte de la XXII Feria Internacional del Libro, que tuvo lugar en la perla tapatía. En esta edición el país invitado fue Colombia.

Considerada una de las colecciones prehispánicas más importantes de la América precolombina, las 250 piezas de orfebrería, cerámica y piedra que la conforman permanecerán en el recinto cultural hasta el 15 de febrero de 2008, dijo a esta casa editora Alicia Lozano, directora de exposiciones del instituto.

La muestra se divide en diez temas. En cada pieza exhibida se expresa, con la mirada del mundo indígena actual, la relación entre la naturaleza y la cultura, así como la identidad personal y la figura del chamán, que según la arqueología tiene sus orígenes en épocas prehispánicas antiguas. Al entrar al lugar donde se ubican, se escuchan sonidos prehispánicos.

Los grupos indígenas tenían y tienen la creencia de que los animales y las plantas son en realidad tipos de personas. Algunos dicen que los animales viven en cerros con sus propias reglas y cuando salen a recorrer la selva se ponen su vestimenta que los define como tapires, venados o pecaríes, pero una vez de regreso se la quitan y siguen su vida como humanos. Esta unidad entre los seres vivos es la causa de la transformación de unos en otros: personas en animales, personas en plantas.

Los chamanes recurrían a varias estrategias para llevar a cabo estos cambios drásticos. Se valían de pintura facial y corporal, así como del uso de ornamentos como narigueras, orejeras, coronas, pectorales, para de esta manera adquirir algunas facultades de varios animales como el jaguar o un murciélago.

Todos los objetos de la exposición están hechos con aleaciones de oro, plata, cobre y platino. Destacan una nariguera que utilizaban los chamanes para transformar su vista en la de un jaguar; un pectoral con las alas desplegadas que muestra el vuelo que hacían gracias a la meditación, ayuno y consumo de alimentos psicotrópicos y un instrumento llamado poporo, mismo que ayudaba a extraer la coca.

Las plantas de poder son otro apartado de esta colección. Según los indígenas, los árboles representan la imagen del cosmos y del territorio, de igual manera son gente con diferentes tipos de sangre.

Poseen diversos grados y clases de energía que les dan su poder de curación. Los sacerdotes, chamanes y varios hombres adultos se valen de plantas como coca (Erythroxylum coca), tabaco (Nicotina tabacum), yopo (Anadenanthera peregrina) y yajé (Banisteriopsis caapi), entre otras para entrar en contacto con los dueños de los animales, los dioses o los espíritus de los antepasados. Son básicas en los ritos de adivinación,, curación y preparatorios de la cacería y fuente de conocimiento.

Espíritus, Orfebres y Chamanes cierra con un apartado dedicado al periodo colonial entre 1550 y 1819, en aquel entonces las prácticas religiosas indígenas fueron vistas como manifestaciones del demonio. Se acusaba a los chamanes de tener contacto con el. Los conquistadores y sus descendientes profanaron las tumbas y saquearon los templos en busca de objetos de oro.

En la Colombia actual hay 84 grupos de indígenas con 64 lenguas diferentes. La mayoría de ellos mantienen su religión y prácticas chamánicas tradicionales adaptadas a los nuevos contextos. Algunos tienen objetos de orfebrería que pertenecieron a sus antepasados.

Acervo cultural de Colombia

El pueblo sudamericano presente en la perla tapatía con la exhibición Espíritus, Orfebres y Chamanes: Oro de Colombia.

■ Esta colección se divide en diez temas: La Orfebrería Prehispánica de Colombia, Ver el Mundo con

Otros Ojos, La Naturaleza Humanizada, La Persona en las Sociedades Indígenas, Las Plantas del Poder, Las Transformaciones de Sacerdotes y Chamanes, El Canto Creador, La Guerra y el Sacrificio, Los Destinos de las Almas y La Mirada Colonia, el Chamán “Sacerdote del Diablo”.

■ Se inauguró el 27 de noviembre y permanecerá hasta el 15 de febrero.

■ Si usted visita Guadalajara vaya al Instituto Cultural Cabañas (Patrimonio de la humanidad) para que aprecie esta exposición.

■ Puede pedir informes en el 01 333 668 16 47.

Considerada una de las colecciones prehispánicas más importantes de la América Precolombina, la exposición permanecerá en el Instituto Cabañas hasta el 15 de febrero de 2008.
Considerada una de las colecciones prehispánicas más importantes de la América Precolombina, la exposición permanecerá en el Instituto Cabañas hasta el 15 de febrero de 2008.

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