Durango

IETU tendrá impacto negativo: Rincón A.

José Antonio Rincón Arredondo, presidente del Sector Privado Empresarial, expresa la inquietud que existe por la reforma fiscal.

José Antonio Rincón Arredondo, presidente del Sector Privado Empresarial, expresa la inquietud que existe por la reforma fiscal.

El Siglo de Durango

Corporación Durango analiza el amparo contra el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), considerado dentro de la reforma fiscal que entrará en vigor en pocas semanas.

José Antonio Rincón Arredondo, vicepresidente Corporativo de Operaciones de dicho consorcio internacional –el mayor fabricante de papel en México-, expone su postura frente a estos cambios fiscales que se avecinan, ya que está a pocos días de concluir el 2007 y empezar una nueva era en la contabilidad de los negocios.

-¿Cómo se visualiza el 2008?

Lo veo como un año a nivel internacional más o menos bien, con un crecimiento arriba del 3 por ciento. Si la economía americana mejora, obviamente la nacional también crecerá.

El gran problema que se tiene para México es la aplicación de estos impuestos, principalmente el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), todavía no podemos entender el impacto tan fuerte que tendrá para las empresas y las actividades comerciales e industriales y no será positivo, desgraciadamente.

Tal vez la Federación capte mayores recursos que logre distribuir pero es quitar un poco más a las mismas empresas y dejar de invertir.

-¿Existe la posibilidad del amparo?

Cada empresa creo que lo está viendo y lo está pensando hacer pero no a nivel corporativo o de alguna asociación o cámara. El Consejo Coordinador Empresarial se fue por otro lado, buscando ampararse contra otras leyes y lo de los impuestos fiscales no vimos que lo haya hecho.

Lo que sí sé es que diferentes empresas están viendo la forma de cómo ampararse pero ya en forma particular.

-¿En el caso de su empresa buscará el amparo?

No lo tenemos todavía definido. Nuestros fiscalistas junto con las personas encargadas de finanzas están viendo la posibilidad de hacerlo. Las ventajas y desventajas que pudiera tener. También las posibilidades que se tienen de ganar o perder una demanda de ese tipo.

No tiene ninguna razón hacer algo que sabes que no tiene posibilidad de ganar o que no te asiste la razón, nada más por hacerlo. Mucha gente o asociaciones hacen este tipo de demandas para ganar tiempo pero las posibilidades de ganar no las tienen y nosotros analizamos todo muy bien.

Si hay la posibilidad de ganar instrumentaremos un amparo si no, pues seguimos adelante, es la decisión de las cámaras y hay acatarla.

-¿El amparo contra qué sería?

Contra el IETU, a nosotros es lo que más nos afecta. Tiene algunas ventajas pero al final, es una desventaja para todas las empresas de este país y muchas actividades. La gran preocupación es que frenará las inversiones en una primera instancia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

José Antonio Rincón Arredondo, presidente del Sector Privado Empresarial, expresa la inquietud que existe por la reforma fiscal.

Clasificados

ID: 317242

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx