Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Admite 'subcomandante Marcos' que ha pasado 'de moda'

El 'subcomandante Marcos', quien admitió que ese movimiento ha pasado 'de moda' y advirtió que 'ahora es el Gobierno el que está preparando el ataque militar' contra este grupo guerrillero. (EFE(

El 'subcomandante Marcos', quien admitió que ese movimiento ha pasado 'de moda' y advirtió que 'ahora es el Gobierno el que está preparando el ataque militar' contra este grupo guerrillero. (EFE(

EFE

El "subcomandante Marcos", líder del mexicano Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), admitió hoy que ese movimiento ha pasado "de moda" y advirtió de que "ahora es el Gobierno el que está preparando el ataque" con militares contra este grupo guerrillero.

En una entrevista publicada hoy por la revista mensual Gatopardo, "Marcos" señaló que ha valido la pena sumarse al zapatismo y que, en caso de que se le presente una segunda oportunidad, no modificaría un ápice las decisiones que tomó.

"Si algo pensaría en cambiar sería eso: que no hubiera sido tan protagonista en la cuestión mediática", agregó el portavoz de los zapatistas, quien encapuchado y con pipa accedió a que se le tomaran las fotos que hoy se publican acompañadas de un reportaje titulado "Retrato radical".

"Marcos" concedió la entrevista el 2 de noviembre pasado en La Garrucha, comunidad de la Selva Lacandona, en el sureño estado mexicano de Chiapas, después de un primer contacto en Ciudad de México con el encapuchado.

"Pasamos de moda", admitió "Marcos" en la entrevista, en la que señala que el movimiento en el que participa está "como en 1993, pero al revés".

Indicó que si entonces se preparó un alzamiento "sin medios y sin gente", ahora son las autoridades mexicanas las que están a la ofensiva frente a lo cual el EZLN está tomando "medidas preventivas" aunque no atacará por respeto a la tregua fijada en enero de 1994.

El 1 de enero de aquel año los zapatistas salieron del anonimato al declarar en San Cristóbal de las Casas la guerra al Estado mexicano, que entonces gobernaba Carlos Salinas (1988-1994).

Se alzaron en armas en Chiapas con un llamado contra el Gobierno mexicano, la corrupción y la postración en que vivían durante siglos los pueblos indígenas mexicanos, en una acción que sacudió al país.

Después de diez días de combates que causaron 150 muertos en ambos bandos se decretó un alto el fuego para entablar un diálogo de paz, que no llegó a cristalizar en leyes que mejoraran la situación de los indígenas mexicanos.

Después de esas acciones que atrajeron la atención de la opinión pública internacional, "Marcos" reconoció ahora que sus demandas pasan más desapercibidas, especialmente desde que en 2006 criticó al aspirante de la izquierda a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, a la postre derrotado por el conservador Felipe Calderón.

Afirmó que aquella postura fue muy meditada y llevó al distanciamiento del EZLN de la clase política mexicana y de organizaciones internacionales que les habían apoyado.

"Marcos" se dijo preocupado por la seguridad de los municipios autónomos zapatistas, gobernados desde agosto de 2003 por las Juntas de Buen Gobierno conocidas como "caracoles" y temió incursiones de militares en las comunidades.

Entre los logros de la corriente que lidera, destacó que en las zonas bajo influencia zapatista "ya no hay hambre" y que se ha reducido la mortalidad infantil entre los menores de cinco años.

Se confesó también atento a la destrucción ambiental y a la progresiva privatización de los recursos naturales en México y el resto del mundo.

Admitió que el movimiento zapatista no ha reunido apoyos suficientes con "La otra campaña" que arrancó en enero de 2006 y fue relanzada en una segunda fase en marzo de 2007, por lo cual están "en un momento de indefinición".

Anunció, igualmente, que en 2008 el EZLN planea lanzar una nueva forma de acción que aspira a ser "una revolución nueva a la de hace cien años, no en la cuestión armada sino otra que trastoque el sistema político y refunde al país".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 'subcomandante Marcos', quien admitió que ese movimiento ha pasado 'de moda' y advirtió que 'ahora es el Gobierno el que está preparando el ataque militar' contra este grupo guerrillero. (EFE(

Clasificados

ID: 317156

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx