Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden

Aumentan en EU crímenes raciales

El debate entre republicanos que aspiran a la Presidencia de EU se desarrolló ayer con el tema de
la inmigración dentro de las prioridades de los votantes. Las preguntas fueron formuladas en español
por dos conductores, las cuales fueron traducidas
de manera simultánea para los candidatos.  (AP)

El debate entre republicanos que aspiran a la Presidencia de EU se desarrolló ayer con el tema de la inmigración dentro de las prioridades de los votantes. Las preguntas fueron formuladas en español por dos conductores, las cuales fueron traducidas de manera simultánea para los candidatos. (AP)

Notimex

Un informe del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) reveló que en los últimos cinco años aumentaron los crímenes de odio o raciales en ese país y que 70 por ciento de las víctimas es de origen hispano.

En el documento que analiza el Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del PRI en la Cámara de Diputados se destaca que los homicidios, golpizas, hostigamiento social y laboral están basados “exclusivamente por su pertenencia étnica u origen nacional”.

“Hay un incremento considerable de esos crímenes en los últimos cinco años, pero más notoriamente en 2006 y lo que va de 2007, lo cual debería preocupar a las autoridades consulares y a la Cancillería”, señaló el diputado Edmundo Ramírez Martínez.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detalló que, de acuerdo con los datos del FBI, en 2007 la cifra de esos crímenes es 819 personas, de las cuales 576 son hispanas, es decir 70 por ciento de las víctimas.

En 2006 hubo 522 crímenes de odio contra hispanos de un total de 722 víctimas, equivalentes a 72 por ciento, mientras que en 2005 fueron 475 contra mexicanos y centroamericanos de un total de 646, es decir 73 por ciento era de latinos.

Para el año 2004 hubo 426 crímenes de odio contra hispanos frente a un total de 595 víctimas, que significa 71 por ciento; y en 2003 se registraron 480 frente a un total de 639 víctimas, es decir 75 por ciento.

De acuerdo con el informe “FBI Report documents hate crimes against latinos at record level” en 2000 los hispanos, principalmente mexicanos y centroamericanos, abarcaban la mitad de las víctimas de crímenes de ese tipo que generalmente son homicidios, pero a partir de 2003 la cifra se disparó a 72 por ciento.

El también coordinador de dicho grupo de trabajo explicó en entrevista en San Lázaro que de acuerdo con el FBI en el último lustro los hispanos han representado más de 70 por ciento de las víctimas de crímenes de odio que tienen como motivación el origen racial o étnico en la Unión Americana.

BUSCA PROGRAMA CASAR A INMIGRANTES CON CIUDADANAS

El verdadero amor no tiene fronteras, o al menos eso proclama el video promocional de un nuevo programa de televisión que ayudará a inmigrantes con visados temporales a encontrar una esposa estadounidense.

“¿Quién quiere casarse con una ciudadana estadounidense?” es obra de Adrián Martínez, un productor de Los Ángeles de origen mexicano, que ha atraído algunas críticas y mucha atención con su idea.

Algunos detractores dicen que el programa trata de utilizar el caldeado debate migratorio para ganar audiencia, así como aprovecharse del deseo de los participantes de convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos.

“Para empezar, no somos el Gobierno estadounidense, o sea que no podemos repartir tarjetas verdes (“green cards”) y tampoco vamos a casar a nadie en pantalla”, señaló el productor en declaraciones a la cadena de televisión CBS.

Lo que sí hará Morusa Media, la empresa de Martínez, es pagar los gastos de la boda y la luna de miel si surge un romance y acaba en “sí quiero”.

Más allá de eso, el productor asegura que no hay nada que temer: “Que nadie se preocupe de nada. No vamos a cambiar la política migratoria”, aseguró ayer, a lo que añadió que su único objetivo es lograr que espectadores y concursantes pasen “un buen rato”.

Morusa Media distribuirá de momento el programa de forma independiente, aunque mantiene conversaciones con una cadena de cable que espera concluya en un acuerdo.

Martínez ha grabado ya un programa piloto y ha identificado a los participantes de los primeros seis capítulos, la mayoría de ellos latinos, aunque la idea es que en el futuro haya inmigrantes de otras regiones además de Latinoamérica.

Los promotores del programa insisten también en que el programa no busca condonar la inmigración ilegal y recuerdan que sólo pueden participar ciudadanos documentados. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El debate entre republicanos que aspiran a la Presidencia de EU se desarrolló ayer con el tema de
la inmigración dentro de las prioridades de los votantes. Las preguntas fueron formuladas en español
por dos conductores, las cuales fueron traducidas
de manera simultánea para los candidatos.  (AP)

Clasificados

ID: 317084

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx