Salud sábado 15 de dic 2007, 5:31pm - nota 1 de 1

¿Cómo aislar el ruido?

Por: El Universal /México, D.F.
La contaminación auditiva de las grandes ciudades afecta considerablemente la calidad de vida de las personas.


EL RUIDO EN LAS CIUDADES CRECE 1DB AL AÑO

Colocando materiales aislantes en las paredes, techo y pisos de tu hogar, puedes disminuir considerablemente el ruido provocado por el tráfico o los vecinos. Los resultados dependerán del presupuesto y el número de estancias protegidas.

Los datos son de consideración y aseguran que en tan sólo en el Distrito Federal se han alcanzado 120 decibeles (dB), cuando la normatividad es de 65. Y es que el claxon de los autos, el motor de las aeronaves, la maquinaría industrial en las calles y la música contribuyen cotidianamente con la contaminación auditiva.

Por si fuera poco, también hay que considerar los sonidos provocados por radios, televisores y sistemas de aire acondicionado, infaltables en cualquier inmueble. Si no se previenen sus efectos, esta situación puede perjudicar la eficiencia en el trabajo y la intimidad de las personas en el hogar.

Es por esto que, cada vez más personas deciden aislar sus casas del exterior. Para lograrlo, es necesaria la intervención de expertos en la materia quienes se encargan de diseñar el proyecto.

Un trabajo de calidad requiere capas superpuestas de materiales especiales, divididos en masas y muelles.

Las primeras son superficies rígidas, generalmente ladrillos, placas de cartón-yeso o escayola; los segundos son capas absorbentes y pueden ser de poliuretano, corcho, fibra de vidrio o lana de roca.

Generalmente, se aplican dos masas y un muelle entre éstas. Sin embargo, debemos considerar que entre más capas se acondicionen o más gruesas sean, el aislamiento será mejor.

Pueden montarse hasta 4 pulgadas (10 cms) de materiales.

El ruido en las ciudades crece 1 dB al año. Materiales para escoger

Debido a que las propiedades de los materiales determinarán, en gran medida, el nivel de separación, los expertos coinciden en que éstos deben ser duros, no porosos y flexibles; es decir, pesados y maleables al mismo tiempo.

Los aislantes de frío (térmicos) absorben el sonido. 1. Fibra de Vidrio

Se obtiene al fundir vidrio y es el producto más comercializado ya que disminuye el sonido entre habitaciones o proveniente del exterior. Además, es resistente a las altas temperaturas.

2. Unicel

Técnicamente llamado Poliestireno expandido, es un material muy ligero y resistente que no se pudre ni enmohece. En promedio, 98% del volumen del material es aire y sólo 2% materia sólida, siendo el aire en reposo un excelente aislante acústico.

3. Corcho y aglomerados de madera

Es un producto natural compuesto por células muertas y aire, ofreciendo baja densidad; es ligero, impermeable, flexible, inodoro, higiénico y resistente. Recomendado para revestir suelos en hospitales, salas de música y escuelas.

4. Lana de roca

Es una lana mineral con propiedades complementarias a la fibra de vidrio y se distribuye en forma de paneles desnudos o revestidos, fieltros, mantas, borra o coquillas. La atenuación de un aislante de este tipo dentro de una cavidad reduce de cinco a 10 dB en la construcción.

También destacan el vidrio celular y el hule espuma.

En México, ya se comercializan muros, importados de Estados Unidos, que cumplen con las características especiales para disminuir la cantidad de energía sonora.

Sólo deben fijarse a la pared original con cola de contacto especial (pegamento) y posteriormente recubrir la superficie para mejorar los acabados. El precio promedio por metro cuadrado es de 500 pesos.

Contar con un ambiente sin ruido es una de las cualidades más valiosas de un edificio o inmueble. Por esto, los especialistas echan mano de la arquitectura acústica que asegura la eficiente distribución de sonidos deseables y la exclusión de los desagradables.
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 33 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT