Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Urge solución a problema de manto sobreexplotado

RECURSO HÍDRICO | INAUGURAN ENCUENTRO REGIONAL DE INVESTIGADORES DE AGUA

Ayer se inauguró en la Ibero el Segundo Encuentro Regional de Investigadores del Agua: Enfrentando el Deterioro y la Sobreexplotación.

Ayer se inauguró en la Ibero el Segundo Encuentro Regional de Investigadores del Agua: Enfrentando el Deterioro y la Sobreexplotación.

Cristal Barrientos

La sobreexplotación del acuífero en la región equivale 5 veces al consumo de agua en el estado de Coahuila

TORREÓN, COAH.- La sobreexplotación del acuífero en la Comarca Lagunera de Coahuila es de 768.3 millones de metros cúbicos anuales, cantidad que equivale cinco veces al consumo total de agua en el estado o el 70 por ciento del Distrito Federal, aseguró Héctor Franco López, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En la inauguración del Segundo Encuentro Regional de Investigadores del Agua: Enfrentando el Deterioro y la Sobreexplotación, Franco López aseguró que las cifras proporcionadas por la dependencia a su cargo son oficiales y las mismas que maneja la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la conferencia magistral que ofreció en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, el funcionario aseguró que el Gobierno del Estado ha entablado pláticas con universidades, investigadores y organismos civiles para encontrar una solución a la sobreexplotación del acuífero.

Dijo que en Coahuila se utilizan mil 210 millones de metros cúbicos de agua superficial y mil 287.2 millones de metros cúbicos subterránea. El 82.6% del agua se destina a la agricultura (en La Laguna es del 90%); 9.6% para abastecimiento público; 3.8% para la industria, y 3.9% para las termoeléctricas, mientras que el consumo diario por habitante es de 125 litros.

Según el funcionario, cuatro de las nueve unidades hidrogeológicas de Coahuila están sobreexplotadas, y la que corresponde a La Laguna es la más grave, en consecuencia, los municipios de Torreón, Matamoros, San Pedro, Viesca y Francisco I. Madero, presentan altas concentraciones de arsénico y otras sales en el agua.

La capacidad de recarga del acuífero en La Laguna es de 518.9 millones de metros cúbicos (16 mil 454 litros por segundo), sin embargo, la sobreexplotación es de 768.3 millones de metros cúbicos anuales (24 mil 362.64 litros por segundo).

“Esos números no les dice nada a la mayoría, pero es un déficit preocupante porque representa cinco veces el consumo total de agua en el estado, incluyendo La Laguna, o para ser más precisos la sobreexplotación es el 70 por ciento del abasto total del Distrito Federal”.

“Estamos excediendo por mucho la capacidad de recarga y lo que va a suceder es que se va a acabar el acuífero de La Laguna, es por eso que necesitamos de la participación de todos los sectores de la sociedad”.

La propuesta es regresar el equilibrio al acuífero, y para evitar el caos en La Laguna, agregó Franco López, es necesario redefinir la frontera agrícola; cambio de vocación agrícola; uso de tecnología; eficiencia en el riego y un pago genérico ambiental, es decir, comprar los derechos de agua porque para regar una hectárea de alfalfa se requiere de un litro de agua por segundo.

Héctor Franco López aseguró que el Gobierno tiene retos para Coahuila como llevar agua potable y drenaje al 100 por ciento de la población, pues en la actualidad es del 98 y 93 por ciento, además de tratar el 100 por ciento del agua residual porque ahora es del 59 por ciento.

En números

En Coahuila se utilizan mil 210 millones de metros cúbicos de agua superficial y mil 287.2 millones de metros cúbicos subterránea.

El 82.6% del agua se destina a la agricultura (en La Laguna es del 90 por ciento).

9.6% para abastecimiento público.

3.8% para la industria.

3.9% para las termoeléctricas.

El consumo diario por habitante es de 125 litros.

FUENTE: Semarnac

Leer más de Torreón

Escrito en: agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer se inauguró en la Ibero el Segundo Encuentro Regional de Investigadores del Agua: Enfrentando el Deterioro y la Sobreexplotación.

Clasificados

ID: 316398

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx