Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Piden miembros de módulos de riego más agua para ciclo

Piden miembros de módulos de riego más agua para ciclo

Piden miembros de módulos de riego más agua para ciclo

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

TORREÓN, COAH.- Lo que se había anunciado como un bloqueo a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quedó como un diálogo pacífico entre aproximadamente 30 campesinos y el jefe de distritos de riego de la dependencia federal, Ramiro Medinaveitia.

Desde las 11:30 de la mañana acudieron a la Conagua alrededor de 30 integrantes de los 17 módulos de riego de la Comarca Lagunera para solicitar un ciclo completo de riego, con un volumen de 950 millones de metros cúbicos de agua y no de 800 millones, como lo autorizó el comité técnico de obras hidráulicas.

Patricia Fernández Martínez, directora de Comunicación Social en la Conagua, explicó que el Organismo de Cuencas Centrales del Norte tiene una solicitud ante el comité técnico de obras hidráulicas para que se amplíe este volumen pero no han tenido respuesta, por lo que deberán apegarse a los 800 millones autorizados.

En ocasiones anteriores, los inconformes procedían a bloquear la calzada Ávila Camacho, sin embargo, esta vez acudieron pacíficamente a dialogar sobre el asunto. En la Conagua se informó que las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, en conjunto, a octubre de 2006 almacenaron dos mil 689 millones de metros cúbicos, mientras que en el 2007 fueron dos mil 197 millones de metros cúbicos, es decir, se tiene una diferencia superior a los 400 millones.

A partir de estas cifras, el comité técnico de obras hidráulicas autorizó la extracción de 800 millones de metros cúbicos para el próximo ciclo. Para el ciclo agrícola que concluyó se extrajeron 950 millones de metros cúbicos.

La Conagua ha mantenido diversas reuniones con los representantes de los 17 módulos de riego de la Región Lagunera, que solicitan los 950 millones de metros cúbicos. No obstante, el comité de obras tiene un decreto que impide sacar más agua de las presas si éstas no alcanzan los dos mil 873 millones, lo cual no se ha logrado en los últimos años.

A detalle

Representantes de los 17 módulos de riego de la Comarca Lagunera buscan que se incremente el volumen de agua para el ciclo agrícola del 2008 de 800 a 950 millones de metros cúbicos.

-En el 2006, las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, en conjunto, almacenaron dos mil 689 millones de metros cúbicos, mientras que en 2007 fueron dos mil 197 millones de metros cúbicos.

-Ante esta situación, el comité técnico de obras hidráulicas autorizó la extracción de 800 millones de metros cúbicos para el próximo ciclo.

-Para el ciclo agrícola que concluyó se extrajeron 950 millones de metros cúbicos.

-Existe un decreto que impide sacar más agua de las presas si éstas no alcanzan los dos mil 873 millones, lo cual no se ha logrado en los últimos años.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Piden miembros de módulos de riego más agua para ciclo

Clasificados

ID: 316373

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx