Torreón jueves 6 de dic 2007, 7:52am - nota 1 de 17

La omisión de cuidados pone en peligro a niños

Por: FABIOLA PÉREZ-CANEDO / EL SIGLO DE TORREON
La omisión de cuidados por parte de los padres puede ocasionar serios trastornos en los niños.


Nuestra Realidad

El abandono físico, la indiferencia y la negligencia de los padres pueden tener serias repercusiones en menores

TORREÓN, COAH.- La omisión de cuidados hacia los niños tiene que ver con el abandono físico y con la indiferencia, negligencia y/o falta de recursos económicos de los padres o tutores. Cuando los menores se encuentran en esta situación, son remitidos a la Casa Hogar del programa para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Según estudios del DIF, los menores en estas circunstancias están expuestos a toda clase de peligros y abusos que pueden ir desde formas leves de lesiones o graves en el cuerpo, quemaduras, amenazas de separación o abandono, indiferencias, actitudes de desprecio, humillación, abuso o acoso sexual, falta de alimentos, falta de cuidados con consecuencias neurológicas importantes.

De cada diez menores que ingresan a la Casa Hogar, siete padecen alguna forma de crisis epiléptica y requieren de medicamentos o están diagnosticados como déficit de atención por hiperactividad, especialmente los varones, quienes son más maltratados debido a la creencia de que por ser hombres aguantan más.

Especialistas del DIF señalan que sea cual sea la forma en que se manifieste, siempre tiene consecuencias graves que repercuten en la salud física y mental, en su bienestar y estabilidad de la familia, por lo que son niños con cicatrices profundas de todo tipo y su recuperación integral tiene un alto costo en todos los sentidos.

En la Casa Hogar, los menores reciben atención psicológica. Los encargados del área explican que se trata de niños y niñas muy demandantes que en ocasiones se convierten en pacientes psiquiátricos y candidatos a psicoterapias largas, sobrealimentación, atención médica general y de especialistas, odontólogos especializados, largos procesos legales, entre otros.

El DIF les ofrece albergue, seguridad y acompañamiento, alimentación, vestimenta, educación, servicios legales, deportivos, culturales, de psicología, médicos y trabajo social. Actualmente se atiende en Casa Hogar a 35 niños y niñas, aunque con las nuevas instalaciones ya se podrá dar albergue a aproximadamente 100 menores en riesgo.

Aquí se recibe un promedio de dos altas mensuales y hay alrededor de tres menores que se reintegran por mes. Para junio del 2008, se espera atender a 78 niños. La finalidad es participar en el logro de una exitosa reintegración del niño o el adolescente a la sociedad que alguna vez lo marginó y conseguir su reencuentro con la vida.

Especialistas afirman que estos menores requieren de la promoción del desarrollo íntegro de sus capacidades, lo que les permitirá una óptima expresión de sus potencialidades.

La Casa Hogar

El programa de enseñanza, capacitación e investigación de la Casa Hogar del DIF Torreón contempla lo siguiente:

-Protección y atención integral a menores en situación de riesgo.

-Investigación de los eventos sociales que generan vulnerabilidad social y emocional en cuanto a factores de riesgo susceptibles de transformarse.

-Capacitación del personal que le permita contar con elementos teóricos metodológicos para la reproducción de la experiencia institucional.

FUENTE: DIF Torreón

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 52 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT