Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

VERDADES Y RUMORES

El agente 007

El alcalde José Ángel Pérez anda con las prisas estos días por terminar su segundo informe de Gobierno. A lo mejor por eso nomás alcanzó a decir que va a “estudiar el problema” cuando unos estudiantes tomaron el bulevar Revolución y armaron un caos vial durante seis horas, poniendo de relieve la inseguridad vial que existe en la ciudad. El Alcalde anda también con las prisas por inaugurar obras pendientes para que parezca que se hicieron este año. Y aquí es donde se hace bolas el engrudo, pues algunas de las obras, como es costumbre, traen atrasos significativos. Está el caso del par vial Madero-Comonfort y del bulevar Tajito-Las Villas, que difícilmente estarían terminadas hoy, cuando se planeaba inaugurarlas. Faltaban “detallitos”, dijeron los de Obras Públicas, como el muy pequeño de que faltan más de trescientos metros de pavimentar, en el caso del bulevar del Tajito. Pero así son de aficionados a los eufemismos en la Presidencia Municipal. Claro que don José Ángel puede recurrir a esa gran tradición priista de inaugurar obras que no están terminadas y que por tantos años usaron los jerarcas de ese partido con muy buenos resultados para dar “atole con el dedo” al sufrido pueblo. Con todo, el alcalde se apresta a dar el reporte de un año movidito, en el que vio tres huelgas: transporte, Simas y Policía. Las primeras dos las salvó frente a duras presiones de grupos de interés identificados con el PRI, pero en el tercer caso la huelga lo agarró en medio de la peor crisis de seguridad que se recuerde en la ciudad, que será sin duda la marca de este 2007 que ya acaba. Poco puede hacer el Municipio frente al azote del crimen organizado y menos cuando hay descoordinación con el Estado, que a su vez quiere que la Federación se encargue del tiradero. Por cierto, hablando de cierres de año, nuestros subagentes ya empiezan a desempolvar la computadora “Pony” y ponerla a tono para las tradicionales calificaciones de fin de año a los principales servidores públicos que se sacrificaron por el pueblo.

* * *

En lo que don José Ángel prepara su informe, el comité estatal del PAN le pegó un duro golpe a su plan de control del blanquiazul municipal. Ya estaba el Alcalde muy contento por haber puesto a su regidor preferido, Manuel Villegas, como presidente del comité, cuando los dirigentes estatales le pusieron un “estate quieto” y le impusieron la continuidad del comité anterior, que responde a grupos ajenos al de don José Ángel y en donde sobresale Jorge Hamdan como secretario general. Don Jorge, se recordará, fue Tesorero municipal en la Administración del senador y primer compadre Guillermo Anaya, por lo que don Memo algo rescató de influencia en el PAN local. “De perdido, lo que aparezca”, debió decir el ex alcalde que ha visto disminuir su influencia frente a la estrategia de su sucesor y quizá por eso se dejó ir duro y a la cabeza contra el Alcalde acusando que sus huestes usaron recursos públicos en la elección. Así se perfila la grilla para la carnicería que se espera el año que entra por la lucha de candidaturas al Congreso local.

* * *

Los curulecos locales en la peronera capital ya le dieron trámite a una iniciativa para debilitar al ya de por sí débil secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave. Resulta que las áreas de Protección Civil y Readaptación se pasarán, como era antes, a la Secretaría de Gobierno que comanda Homero Ramos, el principal bombero de los incendios que prende el gober Humberto Moreira. Don Fausto se quedará prácticamente con la Policía Preventiva del Estado que, dicho sea de paso, no ha sido muy efectiva en la prevención de la ola delictiva que sacude Coahuila. Las áreas que le quitan a don Fausto contrastan en su eficiencia. Mientras Protección Civil se distinguió por su rápida respuesta a tragedias como el tornado de Piedras Negras o la explosión de Nadadores, el área de Readaptación Social cierra mal el año con un par de fugas de reos en penales del Estado y con una papa caliente que es el Cereso de Torreón, que sufre una sobrepoblación preocupante. Ojalá que el tránsito a los dominios de don Homero mantenga la eficiencia de Protección Civil, pero mejore el pobre desempeño de Readaptación.

* * *

Las autoridades de la flamante zona metropolitana de La Laguna andan tan emocionadas con los doscientos cincuenta millones de pesillos que enviará la Federación para proyectos conjuntos, que no se han puesto a pensar en el mecanismo para recibir ese dinero. Nuestros subagentes disfrazados de abogados honrados (les costó un trabajo bárbaro conseguir los disfraces) comentan que un punto clave que no se ha discutido es que la ley obliga la creación de un fideicomiso para administrar ese dinero, es decir, no fluye directamente a las arcas municipales. La cuestión es que ese fideicomiso debe contar con la participación de los gobiernos estatales y aquí es donde empiezan los problemas. Mientras que los ediles de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo, y Lerdo, Carlos Aguilera, no tienen broncas para meter en esto a su gober Ismael Hernández Deras, ya sabemos cómo resultan las cosas cada vez que el gober Humberto Moreira se sienta en la mesa con el alcalde José Ángel Pérez.

* * *

Nuestros subagentes que vigilan la venta de discos piratas en la Alianza, nos comentan que los locatarios quieren empezar a meterle ruido al alcalde José Ángel Pérez y su decisión de enviar a los camiones Torreón-Gómez-Lerdo para otro lado. La decisión, tomada después de algunos pa’traseos, ha servido para descongestionar la calle Múzquiz, y el alcalde no ha dado el brazo a torcer, lo cual ha desatado la furia de los alianceros. Quienes, por cierto, nomás estiran la mano esperando que la urgente remodelación de esa zona les caiga del cielo, sin poner de su parte. Pero los subagentes comentan que los tricolores que comanda el hermano cómodo Rubén Moreira andan calientes para meterse en el asunto. Los primeros disparos ya los dieron los curulecos de Coahuila y Durango pidiéndole a don José Ángel que reconsidere la decisión. Pero es cuestión de tiempo antes de que el PRI comience a organizar a sus grupos de la misma forma que organizó a los transportistas en la huelga de principios de este año. Ahí es donde los locatarios deberán tener cuidado, pues en el momento en que este asunto se politice y se escriba como un capítulo más de la telenovela entre el Municipio y el Estado su lucha perderá toda credibilidad. Obviamente, esto no ayuda a la paranoia en el equipo de don José Ángel, que ve al demonio en todos lados, incluyendo en el bloqueo que estudiantes del Tec Regional hicieron porque un estudiante murió atropellado, (como si pensaran que la inseguridad vial que padece el bulevar Revolución no va a causar una muerte un día de éstos). Pero siempre es más fácil y cómodo politizar las cosas.

* * *

Finalmente se acabó el suspenso y la empresa “Proterra”: se queda recolectando la basura en Gómez Palacio, cerrando así uno más de los capítulos pendientes de la anterior Administración. Luego de un feroz discurso de campaña, el alcalde Ricardo Rebollo y los regidores se dieron cuenta de que cancelar el contrato les iba a acarrear una batalla jurídica que costaría un dineral y probablemente perderían, dados los recursos que tiene “Grupo Domos”, la empresa propietaria de “Proterra”, que maneja Javier Garza Calderón, “El Manitas”, uno de los empresarios más poderosos de Monterrey y que no iba a dejar que le quitaran el negocio así como así. Al menos el Ayuntamiento le sacó varias concesiones a la empresa, como un aumento en la cantidad de servicios que presta, en recolección y barrido y la participación del Municipio en la generación de energía usando el biogás del relleno sanitario, algo que, por cierto, nadie ha planteado en Torreón. Nuestros subagentes cuentan que a la hora de decidir si se mantenía el contrato con la empresa, don Ricardo y los regidores terminaron entendiendo que el contrato que hizo la pasada Administración en realidad demandaba poco de la empresa. Ahora, obviamente, las huestes de don Ricardo deberán ponerse las pilas para exigir la eficiencia en el servicio antes de que las malas lenguas empiecen a pensar que hubo algún arreglito por ahí.

Quejas y comentarios: [email protected]

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 315944

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx