Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden

Buscan países acuerdo contra cambio climático

El ministro de Medio Ambiente indonesio, Rachmat Witoelar (centro), ofreció ayer un discurso durante la ceremonia de apertura de la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Nusa Dua, Bali en Indonesia. (AP)

El ministro de Medio Ambiente indonesio, Rachmat Witoelar (centro), ofreció ayer un discurso durante la ceremonia de apertura de la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Nusa Dua, Bali en Indonesia. (AP)

EFE

Inicia en Bali la XIII Conferencia de la ONU sobre el calentamiento global, buscan sustituir Protocolo de Kyoto.

La XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) se inauguró ayer en la isla indonesia de Bali, donde representantes de 190 países debatirán, durante dos semanas, para alcanzar un compromiso global que sustituya al Protocolo de Kyoto.

Se espera que de este encuentro salga el Mapa de Ruta de Bali, que fijará las bases de la negociación y determinará la fecha límite para alcanzar en 2009 un nuevo acuerdo para frenar y afrontar el calentamiento global.

Los asuntos que centrarán el debate serán los mecanismos de adaptación, mitigación, cooperación tecnológica y financiación de la respuesta al cambio climático.

A la conferencia, la cita medioambiental más importante en lo que va del siglo, acuden más de 10 mil delegados, activistas y periodistas de todo el mundo, entre los que están decenas de ministros de Medioambiente y Finanzas, además del premio Nobel de la Paz, Al Gore, y el secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

El secretario ejecutivo de la UNFCCC, Yvo de Boer, manifestó que “una parte importante de la solución es accesible hoy en día, lo que hace falta es voluntad política”.

“La gran pregunta para mí es: señores ministros, ¿cuál es su respuesta política a lo que la comunidad científica les está diciendo con tanta claridad?”, añadió De Boer.

El secretario de la UNFCCC también se felicitó de que tanto Europa como EU estén dando muestras positivas sobre su actitud frente a la problemática, y se felicitó del compromiso de la UE de reducir sus emisiones en un 20 por ciento para 2020 y del mensaje del Estado de la Nación de Bush en el que reconocía que el calentamiento global necesita de una respuesta global.

La ONU quiere que se fije una fecha límite para la aprobación de un nuevo acuerdo sobre cambio climático, que debería estar finalizado el próximo 2009, para que los países tuvieran tiempo de ratificarlo antes de que se acabe la vigencia de Kyoto.

La comunidad internacional estará pendiente en Bali de los grandes países industrializados no firmantes de Kyoto, como Estados Unidos y Australia, que podrían usar esta cita para unirse al resto en la lucha contra el calentamiento global.

También los países en vías de desarrollo estarán en el punto de mira, por un lado aquellos con mayores extensiones de selvas, que tratarán de obtener el compromiso de los países desarrollados para que financien su conservación y por otro las economías crecientes de Asia, como India y China, que en los últimos años han incrementado enormemente sus emisiones de gases invernadero.

‘Brasil, modelo en el combate al cambio climático’

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó ayer en Río de Janeiro, que Brasil tiene proyectos modelo para reducir las emisiones de los gases que generan el efecto invernadero y que en esa área puede enseñarle incluso a los países desarrollados.

“Estoy convencido de que Brasil tiene proyectos para enseñarle al mundo desarrollado cómo evitar la emisión de los gases del efecto invernadero”, afirmó el jefe de Estado en su programa semanal de radio.

El líder socialista citó específicamente el uso masivo en Brasil de biocombustibles y los éxitos logrados por su Gobierno para reducir la deforestación de la Amazonía.

Lula se refirió a los avances brasileños precisamente el día en que fue inaugurada en Bali la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), en la que representantes de 190 países intentarán alcanzar un compromiso global que sustituya al Protocolo de Kioto.

El Gobierno brasileño, sin embargo, ha advertido que no pretende asumir compromisos.

“Los países ricos son responsables por el 70 por ciento de los gases causantes del efecto invernadero. Los países pobres por el 2 por ciento y los países como Brasil, China e India por el 28 por ciento”, alegó Lula en su programa radial.

Protocolo de Kyoto

El Protocolo de Kyoto tiene ya diez años de antigüedad.

*Legalmente vinculante, el Protocolo de Kyoto nació en la III Conferencia de las Partes del Convenio Marco sobre Cambio Climático, que reunió a representantes de 125 países del 2 al 11 de diciembre de 1997 en la ciudad japonesa del mismo nombre.

*Se trataba del primer protocolo que limitaba las emisiones de gases causantes del efecto invernadero en los países industrializados.

*En el Protocolo se recogió el compromiso de reducir en el periodo 2008-2012 las emisiones de gases causantes del calentamiento global de la tierra en un 5.2 por ciento respecto de los niveles de 1990.

*Conforme a lo previsto en el tratado, para el segundo periodo, es decir a partir de 2012, las negociaciones internacionales se iniciaron a finales de 2005.

*Los seis gases contra los que se decidió actuar en Kyoto fueron anhídrico carbónico, dióxido de carbono, el más importante; metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbono, perfluorocarbono y sulfuro hexafluoruro.

*Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Canadá aceptaron, en un principio reducir sus emanaciones en porcentajes que van del 8 al 6 por ciento. EU se apartó de Kyoto posteriormente.

*El 16 de febrero de 2005 el Protocolo de Kyoto entró en vigor y adoptó valor jurídico para los estados que lo han ratificado.

*El Tratado se hizo efectivo con la ausencia de países contaminantes como Estados Unidos y Australia. Sin embargo, a finales de 2005, en la XI Conferencia de la ONU celebrada en Montreal, la primera desde la entrada en vigor del tratado, países no adheridos a Kyoto, como EU, aceptaron "involucrarse" con la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático.

*China e India, aunque han ratificado el tratado, no están obligados a recortar sus emisiones por ser países en vías de desarrollo, aunque junto a los anteriores, son los países que más contaminan del mundo.

QUIEREN INCLUIR EMISIONES DE TRANSPORTE AÉREO Y MARÍTIMO

El Gobierno británico quiere que el acuerdo sobre cambio climático que debe sustituir al de Kyoto en 2012 incluya las emisiones de CO2 originadas por los transportes aéreos y marítimos, informó ayer el diario "The Guardian".

El actual tratado de Kyoto no incluye ese tipo de emisiones, que tampoco son tenidas en cuenta en los cálculos nacionales, por ejemplo, los del propio Reino Unido, que quiere reducir las emisiones en un 60 por ciento de aquí al 2050.

Los países europeos están preocupados por el peligro de que los incrementos previsibles de las emisiones de la aviación y los transportes marítimos internacionales anulen los recortes que puedan obtenerse en otros sectores.

Al mismo tiempo, sin embargo, los funcionarios europeos admiten la dificultad de lograr un acuerdo para regularlas a escala mundial.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ministro de Medio Ambiente indonesio, Rachmat Witoelar (centro), ofreció ayer un discurso durante la ceremonia de apertura de la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Nusa Dua, Bali en Indonesia. (AP)

Clasificados

ID: 315609

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx