Deportes Corridas de Toros Beisbol Liga MX Toros Laguna Santos Laguna

Designará el COM al abanderado para los Centroamericanos

MÉXICO, D.F.- El Comité Olímpico Mexicano (COM) aceptó la recomendación que hizo el presidente Vicente Fox para que Ana Gabriela Guevara sea la abanderada de la delegación que asistirá a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, y la analizará junto con la de otros candidatos.

Felipe Muñoz Kapamas, presidente del COM, declaró que la recomendación del jefe del Ejecutivo se toma como tal, porque se tiene que estudiar el aspecto técnico de la atleta durante la justa deportiva regional a desarrollarse en la capital salvadoreña a finales de año.

"Lo primero que vamos a hacer es hablar con el entrenador Raúl Barreda de cuál es su decisión ante esta recomendación, porque las pruebas de atletismo terminan con el mes de diciembre y la pregunta es saber dónde entrenará Ana Gabriela la semana previa a su competencia", indicó el dirigente.

La campeona mundial en los 400 metros planos y su técnico no tendrían las condiciones necesarias para desarrollar en El Salvador los entrenamientos, por lo que la recomendación del COM es que la sonorense continúe en México su preparación en busca del triunfo.

"Para elegir al abanderado hablamos con los presidentes de cada federación y con los entrenadores de los candidatos, que en una primera lista llega a veces hasta 15. Después de un primer análisis se reduce a diez, al final se llega a dos para elegir al que menos se vea afectado en su prueba por estar en la ceremonia de inauguración", explicó Felipe Muñoz.

Por esta razón, el COM tiene además de Ana Gabriela Guevara, a los taekwondoínes Iridia Salazar y Víctor Estrada, las ciclistas Belem Guerrero y Nancy Contreras, así como al clavadista Fernando Platas como candidatos a abanderado de la delegación que participará en los 19 Juegos Centroamericanos y del Caribe, a disputarse del 23 de noviembre al 7 de diciembre entrantes.

"El Tibio" Muñoz recordó que Ana Gabriela Guevara ya portó el lábaro patrio en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, en 1999 "y lo hizo muy bien, estuvo muy motivada y ganó la medalla de oro".

En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 el abanderado fue el saltador Fernando Platas y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 1998 la designada fue la ciclista Nancy Contreras, que junto con la sonorense Ana Guevara, encabezaron a las distintas delegaciones deportivas mexicanas en las tres justas que comprendieron el último ciclo olímpico.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3155

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx