Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Piden ejidos de Matamoros entrar a Programa de Empleo Temporal | AGROPECUARIA

Cecilia Aguilar El Siglo de Torreón

MATAMOROS, COAH.- Un total de 12 ejidos ubicados en la parte central de Matamoros, están solicitando que se les incluya en el Programa de Empleo Temporal (PET) para 2008. La relación fue entregada ya en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Humanos (Semarnat).

Así lo informó el titular de la Dirección de Desarrollo Rural en esta ciudad, Sergio Morales Ramírez, quien notificó que no entran todas las comunidades rurales, porque en el caso de los poblados localizados al sur de esta entidad o del cuadro bajo, en este año fueron apoyados con el Programa Integral de Reconversión Productiva. Ahí los campesinos trabajaron en la compostura de los bordos intra parcelarios, “todos ellos en 2007 se vieron favorecidos”.

Es en el centro de este municipio, donde los ejidatarios también desean reactivar sus parcelas y con la confianza de que van a verse favorecidos con el apoyo del Gobierno Federal, ya empezaron a desmontar las tierras.

“Ellos quieren que se les incluya en 2008 en el programa federal y son nada más 12 los ejidos que están aspirando a tal auxilio, de tal suerte que a la vez pudieran ser ayudados con empleo temporal en rubros de limpieza y reconstrucción de acequias, limpieza de parcelas y desmonte de caminos”, indicó Morales Ramírez.

Notificó que hace como cinco años que los ejidatarios de esa parte de Matamoros, sembraban sus tierras, pero desde que entró el proceso de siembras compactadas, dichas superficies fueron debilitándose y por tanto, se fueron desmontando.

“Ahora esperamos que la Semarnat nos apoye con ese programa y por eso, estamos supeditados a que la dependencia federal emita la normativa para 2008”, señaló.

Dijo que una vez desmontadas las superficies, se convierten en tierras abiertas al cultivo donde los campesinos de ejidos como Benito Juárez, Vicente Guerrero, Corona, se verán beneficiados.

El funcionario informó que el objetivo del programa de empleo temporal, es apoyar con alternativas de inserción en el mercado laboral a las familias que habitan en el medio rural mediante acciones intensivas de mano de obra temporalmente desocupada, generando oportunidades de ingresos en los periodos de menor demanda de mano de obra.

Estos apoyos están dirigidos al desarrollo de la infraestructura social, productiva, de capital familiar y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

El apoyo económico a los participantes será por jornal que equivale al 99 % del salario mínimo diario en la zona económica “C” (establecida por la Comisión de Salarios Mínimos) el cual se entregará en forma monetaria por un máximo de 88 jornales por beneficiario.

A detalle

Los ejidatarios de Matamoros quieren entrar al Programa de Empleo Temporal 2008:

La relación fue entregada ya en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Humanos (Semarnat).

En esta ocasión, no entran todas las comunidades rurales, porque en el caso de los poblados localizados al sur de esta entidad o del cuadro bajo, en este año fueron apoyados con el Programa Integral de Reconversión Productiva.

Ahí los campesinos trabajaron en la compostura de los bordos intra parcelarios, “todos ellos en 2007 se vieron favorecidos”.

Es en el centro de este municipio, donde los ejidatarios también desean reactivar sus parcelas y con la confianza de que van a verse favorecidos con el apoyo del Gobierno Federal, ya empezaron a desmontar las tierras.

FUENTE: Dirección de Desarrollo Rural

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 315102

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx