Ciencia domingo 2 de dic 2007, 2:53pm - nota 2 de 2

Capta NASA estrella en pleno nacimiento

EFE/Washington, EU.
/i/2007/12/38705.jpeg
El telescopio espacial "Spitzer" de la NASA captó una estrella en pleno nacimiento que muestra cómo pudo haber sido nuestro propio sistema solar hace miles de millones de años. (EFE)

El telescopio espacial "Spitzer" de la NASA captó una estrella en pleno nacimiento que muestra cómo pudo haber sido nuestro propio sistema solar hace miles de millones de años, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

Más vistas en Ciencia
1 2 3 4 5

Este retrato estelar, visto bajo la luz infrarroja, ofrece la primera imagen de una estrella embriónica en el momento en que comienza a contraerse y a emitir gases hacia el vacío cósmico.

"En última instancia, su observación ayudará a los astrónomos a comprender mejor cómo se forman las estrellas y los planetas", dijo JPL, un organismo de la NASA en un comunicado.

En general el nacimiento de las estrellas ocurre en los lugares más recónditos y oscuros del Universo, pero el calor generado por su nacimiento permitió su detección por parte de las cámaras de rayos infrarrojos del "Spitzer".

"Esta es la primera vez que vemos de manera clara el envoltorio aplastado de una estrella en formación", dijo Leslie Looney, astrónomo de la Universidad de Illinois.

Según Looney, autor de un informe sobre la estrella que publica la revista "Astrophysical Journal Letters", la imagen confirma teorías sobre la formación de las estrellas que predecían un colapso de los gases y polvo cósmico que les rodean.

La estrella ha sido identificada como L1157 y está situada a unos 800 años luz de la Tierra en la constelación de Cefeo.

Tiene unos 10 mil años y se convertirá en una estrella adulta similar a nuestro Sol en alrededor de un millón de años, según los cálculos de los astrónomos.

Comparativamente, los astrónomos calculan que nuestro sistema solar tiene cuatro mil 500 millones de años.

"Captar fotografías de estrellas bebés no es algo fácil. Pero ahora que tenemos una nos podemos plantear preguntas sobre si este sistema y sus probables planetas, serán similares a los nuestros", manifestó Looney.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 798 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT