Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Pide Espino revisar relación con Panal

CAMBIO DE DIRIGENCIA | INICIA ENTREGA-RECEPCIÓN DEL PAN ENTRE ESPINO Y MARTÍNEZ

Agencias

Asegura dirigente que Acción Nacional nunca ha negociado alianzas con Gordillo.

El PAN debe evaluar los beneficios que le ha dejado la relación con el partido Nueva Alianza, sentenció Manuel Espino, dirigente nacional blanquiazul.

Espino Barrientos, inició ayer de manera simbólica la entrega anticipada del cargo a su virtual sucesor Germán Martínez, al preinaugurar las nuevas instalaciones del Centro de Estudios, Documentación e Información sobre ese instituto político (CEDISPAN).

En el encuentro público en la vieja sede del Partido Acción Nacional (PAN) en Ángel Urraza número 812, el candidato a presidente nacional del blanquiazul felicitó a Espino por su cumpleaños y con un abrazo sellaron el proceso de entrega-recepción.

Para demostrar que hay vínculos que le permitirán tener cercanía con el virtual presidente del blanquiazul Espino Barrientos recordó que hace algunos años le dio un “empujoncito” a Germán Martínez para que fuera diputado federal.

Aunque las instalaciones del CEDISPAN se entregaron sin concluir, Manuel Espino comentó que “una preinauguración no está mal porque de esta manera comenzamos la entrega-recepción también de manera simbólica”.

Entrevistado al término de la preinauguración del nuevo centro, Espino se sumó al llamado del secretario particular de la Presidencia, César Nava, quien el sábado llamó a evaluar las ventajas y desventajas de su alianza con el SNTE y Elba Esther Gordillo.

El saliente dirigente panista estableció ayer que una cosa es la relación que pueda tener el Gobierno federal con Gordillo, y otra la que Acción Nacional ha entablado con el Panal.

“Sí puedo asegurar que en el PAN no hemos hecho ningún tipo de alianza con la maestra Elba Esther Gordillo”, dijo.

El sábado pasado, durante un foro con panistas en Nuevo León, Nava estableció que la alianza con el sindicato de los maestros debe ser sometida a análisis.

“Hay alianzas polémicas, como la que podríamos sostener con la maestra Gordillo y el sindicato, y tenemos que ponerlo en la balanza.

“Tenemos que reflexionar qué nos ha dado esta alianza y qué no nos ha dado y renovar esa revisión y decidir lo que sea mejor de cara al 2009, por ejemplo. Qué nos da y qué no nos da, qué nos quita, en qué nos daña, en qué nos ayuda”, dijo.

Al respecto, Espino rechazó emitir comentarios, pero recalcó que el CEN blanquiazul nunca ha negociado con la lideresa sindical.

“Nosotros no hemos hecho alianza con la maestra, aunque entiendo que la vinculen mucho con el Panal. Pero cuando hemos hecho acuerdos, los hemos hecho con los dirigentes de Nueva Alianza”, apuntó.

Reconoció, sin embargo, que la relación con el Panal debe ser revisada para determinar sus pros y contras. “En todo caso lo que habría que revisar es qué tanto ha sido conveniente hacer alianzas electorales con Panal”, aceptó.

Acción Nacional ha trabado alianzas electorales con Nueva Alianza en los procesos de Yucatán y Aguascalientes, en donde pese ha haber garantizado el registro para el partido del magisterio, ha sido derrotado por el PRI.

A la pregunta de si la política electoral del PAN -de establecer alianzas con el partido del magisterio- ha sido triangulada o impuesta desde Los Pinos, Espino guardó silencio.

“Mejor no opino”, dijo entre risas.

Ofrece Martínez diálogo

El virtual presidente del PAN, Germán Martínez, invitó a la oposición a dialogar para sacar adelante la agenda legislativa en un “marco constructivo”, una vez que asuma el control del Comité Ejecutivo Nacional.

“La mía será una dirigencia que dialogue con otros partidos y que acuerde en el Parlamento los temas que están en la agenda legislativa”, planteó, a una semana de la elección de la nueva presidencia del PAN.

Destacan primer año de Calderón

Manuel Espino Barrientos, dirigente nacional del PAN, y Germán Martinez Cázares, candidato a la dirigencia de este partido, coincidieron en que a un año de Gobierno, el presidente Felipe Calderón lo ha hecho "muy bien".

"Gracias a la habilidad política que el ha puesto en la Presidencia de la República, en su relación con el Congreso, en su relación con los gobiernos de los estados, pues en este país hemos avanzado en este año de gestión en tres reformas importantes: la de pensiones, electoral y hacendaria. En gran medida es mérito del presidente de México quien supo generar clima de diálogo en medio de una fuerte tensión", dijo Espino Barrientos.

Al respecto, Germán Martínez señaló:

"Ha sido bueno, si recordamos lo de hace un año, cumplió con empleos y seguridad, restablecimos diálogo con países hermanos de América Latina, se han sembrado muchísimos árboles y el presidente está entregando buenas cuentas. Se han hecho reformas y ese mérito es de Calderón. Se ha reestablecido un diálogo útil con el Congreso y esperemos más acuerdos con los grupos parlamentarios".

Leer más de Nacional

Escrito en: dirigencia PAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 314749

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx