Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden

Se 'dispara' número de inmigrantes en EU

Virginia, Georgia, Maryland, Pennsylvania y Maryland destacan como los nuevos destinos en Estados Unidos para los inmigrantes. (Archivo)

Virginia, Georgia, Maryland, Pennsylvania y Maryland destacan como los nuevos destinos en Estados Unidos para los inmigrantes. (Archivo)

Notimex

El número de inmigrantes en Estados Unidos llegó a la cifra récord de 37.9 millones en 2007, según una nueva encuesta del Centro de Estudios de Inmigración.

Los inmigrantes representan uno de cada ocho habitantes de Estados Unidos, el más alto nivel en 80 años, señaló el informe.

El reporte señaló que desde 2003 más de 10.3 millones han llegado al país, de los cuales más de la mitad, 5.6 millones, son indocumentados.

El incremento mayor de inmigrantes ocurrió en California, Florida, Texas, Nueva Jersey, Illinois, Arizona, Virginia, Maryland, Washington, Georgia, Carolina del Norte y Pennsylvania.

Sobre el nivel educativo, uno de cada tres inmigrantes no ha terminado la escuela secundaria, en comparación con 8.0 por ciento de los estadounidenses.

El informe señaló que el índice de pobreza entre los inmigrantes y sus hijos nacidos en Estados Unidos, menores de 18 años, llega a 17 por ciento, casi 50 por ciento más alto que los estadounidenses y sus hijos.

Asimismo, la tercera parte de los inmigrantes carece de seguro médico, en comparación con 13 por ciento del resto de la población.

Los inmigrantes hacen progresos significativos con el tiempo, pero incluso los que han estado en el país por 20 años tienen más probabilidad de vivir en la pobreza, carecer de seguro o usar la asistencia pública que los ciudadanos, según el reporte.

Promete Richardson resolver inmigración ilegal

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, que aspira a ser el candidato demócrata a la presidencia de EU, prometió ayer en Nueva York resolver la inmigración ilegal con una política compasiva y de mayor seguridad en las fronteras.

"Voy a tener una política sana de compasión. Vamos a incrementar la seguridad en la frontera, pero también pondremos un plan de legalización para los 12 millones (de ilegales) que están aquí" , afirmó durante un acto en la Fundación Internacional de Inmigrantes, creada en 1973.

"El inmigrante simplemente quiere mejorar la vida de su familia. No podemos demonizar al inmigrante" , añadió.

Richardson anunció de forma oficial en mayo que buscaría la nominación del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2008 y se mostró confiado entonces en que se convertiría en el primer presidente latino de EU.

Ahora busca en Nueva York recaudar fondos para su campaña y ganarse el apoyo de las familias hispanas que residen en esta área de EU, con una organización recién creada y denominada "Mi Familia con Richardson".

Invierno es mortal para inmigrantes

Los desiertos de Arizona pueden ser mortales para los inmigrantes ilegales que cruzan la frontera en verano, pero con la llegada del invierno, las bajas temperaturas, la nieve y la lluvia también pueden implicar un riesgo similar.

La mayoría de los indocumentados que fueron capturados en esta época del año no están preparados para un clima tan frío, dijo Dove Haber, vocera de la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson, que cubre la mayor parte de la frontera de Arizona excepto por un área en torno a Yuma.

La Patrulla Fronteriza ha registrado 27 muertes directamente atribuidas al clima frío en el sector de Tucson en los últimos cuatro años.

En el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre, 400 personas murieron mientras intentaban ingresar a Estados Unidos desde México en ese sector. La causa principal de muerte fue la exposición al calor, en tanto otras causas incluyeron accidentes de vehículos y de trenes, muertes por ahogo, agotamiento físico y ataques de delincuentes.

Domina inglés 23% de hispanos en EU

Poco menos de una cuarta parte de los inmigrantes hispanos de primera generación en Estados Unidos hablan inglés con fluidez, en contraposición con sus hijos, quienes en su gran mayoría dominan ese idioma, reveló un estudio difundido ayer.

Preparado por el Pew Hispanic Center, la investigación encontró que 23 por ciento de los inmigrantes de que arribaron a Estados Unidos hablan inglés fluidamente, mientras que el 88 por ciento de sus descendentes directos lo hacen.

"En la medida que el inglés se incrementa a lo largo de generaciones, también se vuelve regular el uso de inglés por los hispanos en la casa y el trabajo", afirma el reporte de 27 páginas, realizado entre 14 mil adultos latinos entre 2002 y 2006.

En contraposición a los grupos antiinmigrantes que argumentan que los hispanos no se integran a Estados Unidos, el Pew Hispanic Center encontró que en la tercera generación y posteriores, el 94 por ciento de los descendientes de inmigrantes hispanos utiliza sin problemas el inglés.

"Para algunos, la presencia de millones de residentes de Estados Unidos que no hablan inglés es un indicador de que la sociedad estadounidense es incapaz de absorber a tantas nuevas llegadas (de inmigrantes)", explica el reporte.

"Otros aseguran que no existe una amenaza a la dominación del inglés en Estados Unidos porque la segunda y la tercera generación aprenderán el idioma tal como los hijos de inmigrantes lo hicieron en anteriores olas de inmigración", añade el Pew.

Más que el color de la piel, el estatus migratorio o el nivel de escolaridad, un 46 por ciento de los participantes en el estudio concluyeron que el idioma es causa de discriminación en la sociedad estadounidense.

Las estadísticas sobre la lectura de inglés entre los hispanos son similares a los del dominio del habla. Los hijos de inmigrantes reportan que el 89 por ciento lee muy bien aquel idioma, mientras que sólo el 35 por ciento de sus padres lo hacen.

De acuerdo con los datos difundidos, todas las generaciones de hispanos señalan que utilizan el inglés con más frecuencia en el trabajo que en la casa, lo que refleja que el idioma es más relevante para tener éxito en el ambiente laboral que en el familiar.

El 29 por ciento de los inmigrantes hispanos recién llegados a Estados Unidos reportaron que emplean el inglés en su lugar de trabajo, mientras que más de dos tercios de los integrantes de la segunda generación aceptó haberlo hecho.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Virginia, Georgia, Maryland, Pennsylvania y Maryland destacan como los nuevos destinos en Estados Unidos para los inmigrantes. (Archivo)

Clasificados

ID: 314614

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx