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Nacional jueves 29 de nov 2007, 11:25am - nota 21 de 36

México ocupa lugar 48 en Desarrollo en Educación

Por: El Universal /México, D.F.


México se ubica en el lugar 48 de 129 países en el mundo medidos por la UNESCO en el Índice de Desarrollo de Educación por detrás de países como Cuba, Argentina, Chile y Trinidad y Tobago; esto, al medir las oportunidades de acceso a una educación gratuita y obligatoria de calidad en la primaria y secundaria, y en el combate al analfabetismo.

Al dar a conocer el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, la UNESCO señaló que en los últimos seis años los países que se comprometieron a reducir la desigualdad del servicio educativo, mejorar la calidad de la educación que brindan en los niveles de educación básica y suprimir la inequidad entre hombres y mujeres “van por buen camino” y existen posibilidades de que se logre la meta para el año 2015.

El documento que difunde esa organización desde París, advierte que los principales problemas que enfrentan estos países como México es llevar la educación a la población más vulnerable y desfavorecida, mejorar las condiciones de aprendizaje e incrementar la ayuda a la educación.

El informe muestra que entre 1999 y el 2005 el número de niños que se quedaron fuera de la escuela disminuyó en 24 millones, al pasar de 96 millones a 72 millones. Refiere que existen 774 millones de adultos que carecen de las competencias elementales en lectura, escritura y matemáticas. Eso quiere decir que prácticamente uno de cada cinco de los habitantes adultos del planeta es analfabeto.

Alrededor de 75% de la población mundial en condiciones de no saber leer ni escribir se concentra en 15 naciones, entre ellas al final de este grupo se encuentra México.

Las mujeres siguen representando el 64% de los analfabetos de todo el planeta. A pesar de que está demostrada la influencia positiva que ejercen las madres instruidas en la educación y la salud de sus hijos.

El documento llega a la conclusión de que los gobiernos desatienden también la alfabetización de los adultos, no sólo la calidad de la educación y la baja inversión que se realiza principalmente en países de África y de Asia central.

El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, señaló que “la evaluación realizada a mitad del periodo establecido para alcanzar los objetivos de la educación para todos muestra la existencia de progreso que van en buena dirección, pero todavía queda mucho por hacer si se quieren lograr los objetivos fijados en la fecha límite”.

En tanto, el director del informe y también subdirector general de educación de la UNESCO, Nicholas Burnett, dice que “es evidente que la adopción de políticas idóneas y el mayor gasto nacional en educación respaldado por ayuda externa están cambiando la vida de millones de niños, principalmente, en países de África”.

Sin embargo, indicó que existe el riesgo de que persista la desigualdad en las oportunidades educativas entre hombres y mujeres, particularmente, entre quienes ingresan a la secundaria.

El documento destaca que, a pesar de las disposiciones constitucionales, que garantizan la gratuidad de la primaria, la mayoría de las familias con niños en este nivel educativo, deben cubrir gastos que, en algunos casos, representan un tercio del ingreso económico total de los hogares.

La insuficiente calidad de la enseñanza, dice el informe, es un problema global que tiene la mayor atención en las políticas de educación.

La mejora de la calidad supone abordar problemas, como la alta deserción escolar, el escaso aprovechamiento escolar de los alumnos, la penuria de docentes y la insuficiencia de la duración de las clases.

A pesar de que México se ubica en el nivel medio de esta clasificación, la UNESCO lo señala como uno de los países que alcanzará la meta del programa Educación para Todos, en el año 2015.

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