Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Detectan cinco formas de extorsión telefónica

NÚMEROS| 24 BANDAS OPERAN EN TODO EL PAÍS, 14 DE LAS MÁS VIOLENTAS EN EL DF

La PGJDF documentó una extorsión de un supuesto Zeta a un comerciante, que le pedía dinero a cambio de no secuestrar a un familiar. (Archivo)

La PGJDF documentó una extorsión de un supuesto Zeta a un comerciante, que le pedía dinero a cambio de no secuestrar a un familiar. (Archivo)

EL UNIVERSAL

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene ubicadas al menos cinco formas de extorsión telefónica que utilizan de manera recurrente las bandas dedicadas a este delito.

En primer lugar está "la grabación", donde los delincuentes llaman a su víctima y dejan correr una grabación telefónica, donde se escuchan los gritos de un menor que pide auxilio, pues un grupo de hombres lo suben por la fuerza a un vehículo.

En este caso, la persona que recibió la llamada entra en pánico, pues confunde la voz con la de un familiar.

Fuentes de la PGJDF explicaron que en su momento un modus operandi de auge fue del concurso Boletazo de Televisa, en el que el extorsionador convencía a su víctima de haber ganado una cantidad de dinero, por lo que tenía que comprar tarjetas de teléfono y depositarlas a un número especifico.

Con la ayuda de la televisión se logró disminuir el número de víctimas que caían en este engaño.

Otra de las modalidades es hacer creer a las personas que les habla un familiar que viene desde Estados Unidos y que fue detenido en la frontera por policías al no tener los papeles en regla, por lo que piden depositar dinero o tarjetas de teléfono a una cuenta.

En esta modalidad, el extorsionador se hace pasar como el presunto familiar que tiene años de no encontrarse con sus parientes, a quienes pide encarecidamente le depositen dinero y luego se los reembolsará.

A finales del 2006, y con la guerra de bandas dedicadas al narcotráfico en los estados de Sinaloa y Guerrero, los grupos de extorsionadores aprovecharon para realizar llamadas de extorsión haciéndose pasar como integrantes del grupo armado Los Zetas.

La PGJDF documentó una extorsión de un supuesto Zeta a un comerciante, que le pedía dinero a cambio de no secuestrar a un familiar.

Fernando Ruiz, presidente del Consejo para Ley y los Derechos Humanos A.C. en la zona metropolitana, señaló que al menos 240 bandas de extorsionadores operan en todo el país y 14 de las más violentas en el Distrito Federal.

Según esta organización todos los días se intentan 360 extorsiones de las cuales 60% se ejecutan en la Ciudad de México.

La Organización no Gubernamental reconoce que las alerta enviadas por las autoridades han logrado hacer conciencia entre los capitalinos a fin de que corroboren la situación y la ubicación de sus parientes antes de realizar pagos o depositar tarjetas telefónicas.

Ruiz confirmó que entre las formas más novedosas está la de las amenazas de supuestos integrantes de los Zetas, quienes ejecutarán, en cierto lapso, a un miembro de la familia.

El Consejo para la Ley y los Derechos Humanos ha documentado también que los delincuentes se hacen pasar como ejecutivos de bancos para hacerles creer serán embargados por dejar crecer deudas y exigen el pago inmediato como un anticipo para frenar la acción judicial.

El martes un grupo de diputados federales recibieron de manera simultánea llamadas telefónicas con fines de extorsión.

Uno de los números que se registró en los celulares de los legisladores fue el 18 34 45 86, que aparece en dos ocasiones en la lista de los 95 números utilizados para extorsionar, según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

Este número aparece en el lugar número 19 relacionado con una extorsión practicada el 28 de junio del 2006 y también en el número 68 con una segunda extorsión del 13 de agosto del 2007.

Leer más de Nacional

Escrito en: extorsiones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La PGJDF documentó una extorsión de un supuesto Zeta a un comerciante, que le pedía dinero a cambio de no secuestrar a un familiar. (Archivo)

Clasificados

ID: 314308

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx